López Aliaga presentó el último 7 de octubre a Renovación Popular, el nuevo nombre de Solidaridad Nacional, partido con el que Luis Castañeda Lossio llegó tres veces a la alcaldía de Lima. (Foto: Britanie Arroyo | GEC)
López Aliaga presentó el último 7 de octubre a Renovación Popular, el nuevo nombre de Solidaridad Nacional, partido con el que Luis Castañeda Lossio llegó tres veces a la alcaldía de Lima. (Foto: Britanie Arroyo | GEC)

Rafael López Aliaga, precandidato a la Presidencia de Renovación Popular

Viernes 9 de octubre en “Milagros Leiva entrevista”, de Willax TV

“Se han tirado el fondo de reserva, que son como 8.000 millones de dólares, han endeudado al país por 3.000 o 4.000 [millones de dólares]…”.


Esta afirmación es imprecisa

El empresario , quien ha a la Presidencia de la República por Renovación Popular (antes Solidaridad Nacional), afirmó que el gobierno ha gastado los recursos del , que son considerados como los ahorros del Estado para situaciones de emergencia, como la de COVID-19. Sin embargo, esto no exacto.

A inicios de mayo, el gobierno emitió , que autorizó el uso de los recursos del FEF de manera excepcional.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Parlamento, del último 8 de setiembre, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que su despacho realizó una operación de venta de dólares provenientes del FEP, convirtiéndolos en soles y depositándolos en la Cuenta Única del Tesoro Público.

“A fines de marzo se tenía US$5.458 millones, hubo uno de los mayores niveles de alza del tipo de cambio [S/3.55] El MEF vendió esos dólares y los pasó a soles”, aseveró.

Es decir, el MEF obtuvo S/19,439 millones. De esta suma, , según informó Alva, entonces.

El resto del dinero, S/18.400 millones se encuentra en el Tesoro Público, y se puede utilizar para cualquier tipo de gasto destinado a la prevención y contención del COVID-19 y para la reactivación económica. También para cubrir los gastos previstos en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020. Esto luego de que la recaudación se haya visto afectada por la pandemia.

El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, indicó a El Comercio que las reservas aún no han sido gastadas, pero precisó que ahora están a disposición del MEF. “El problema es que lo han gastado, se pudo utilizar más recursos [para prevenir], pero no lo hicieron, lo que han hecho es pasarla de una cuenta [del FEF] a otra [Tesoro Público]”, subrayó.

Alva, en una entrevista a Panamericana TV en mayo pasado, estimó que el FEF “no va a alcanzar para financiar el déficit del presupuesto de este año más los planes que tenemos y las medidas de contención y reactivación”.

Agregó que la reciente emisión de bonos del Gobierno por US$3.000 millones es parte de la política del Ejecutivo para financiar las medidas proyectadas.

López Aliaga, en comunicación con El Comercio, indicó que el gobierno de Vizcarra ha gastado, hasta el momento, en la entrega de bonos y en el programa Arranca Perú el equivalente al dinero que estaba en el FEF. “¿De dónde ha salido el dinero para la compra de canastas, para los bonos? Que el Ejecutivo sea más claro, están usando los fondos de reserva”, acotó.

Te puede interesar