Rosa Bartra, actual representante de Fuerza Popular en la Comisión Permanente, entregó el informe final de la Comisión Lava Jato el 20 de setiembre de 2018. (Foto: GEC)
Rosa Bartra, actual representante de Fuerza Popular en la Comisión Permanente, entregó el informe final de la Comisión Lava Jato el 20 de setiembre de 2018. (Foto: GEC)

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato del Parlamento disuelto

Miércoles 23 de octubre en “La Rotativa del aire”, de RPP Noticias

“Sobre el aspecto penal, conclusión 36: ‘De lo expuesto en el punto relacionado a las acciones coordinadas, responsabilidad sobre el señor Alan García, Enrique Cornejo, Luis Cuba Hidalgo… Nunca se excluyó [al expresidente Alan García], nunca, esa ha sido una mentira que han repetido… [El informe] sí recomienda investigar…”.


Esta afirmación es falsa

, actual representante de Fuerza Popular en la Comisión Permanente, protagonizó esta mañana un tenso debate con la periodista Patricia del Río en RPP Noticias. Esto a raíz de las conclusiones del informe final de la Comisión Lava Jato, que fue aprobado por el pleno del Parlamento el 9 de noviembre de 2018, sobre el fallecido expresidente .

Bartra sostuvo que el exmandatario no fue excluido y mencionó que sí se recomendó que se le investigue.

En el capítulo III del informe referido a las obras de la línea 1 del metro de Lima, que estuvieron a cargo de Odebrecht y Graña y Montero, se establece que García Pérez es pasible de “acusación constitucional”. Sin embargo, el documento precisa que el “límite temporal para formular acusación constitucional” contra el exjefe de Estado “ha sido excedido”. Agregó que el plazo para formular “válidamente acusación constitucional finalizó en el año 2016”.

Pese a ello, el informe indica que Alan García infringió el numeral 1 del artículo 118 de la Constitucional (Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales).

“Se tiene que el expresidente García Pérez habría vulnerado los artículos 6.2 y 7.1 del Código de Ética de la Función Pública y el artículo 118° de la Constitución, al haber impulsado la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima en 18 meses, como consecuencia del interés político de concluir la obra antes de que culmine su segundo periodo de gobierno. La rapidez con la que se construyó el megaproyecto generó que se eleven los costos del primer tramo, pues el valor referencial se adecuó, entre otras razones, por la rapidez con la que se buscó trabajar”, señala.

No obstante, el nombre de Alan García no figura en las recomendaciones que hizo la Comisión Lava Jato al Ministerio Público para abrir o ampliar investigación penal.

El ex presidente Alan García acudió a declarar ante la Comisión Lava Jato el 11 de diciembre del 2017. (Foto: Congreso)
El ex presidente Alan García acudió a declarar ante la Comisión Lava Jato el 11 de diciembre del 2017. (Foto: Congreso)

Durante la entrevista en RPP Noticias, Bartra leyó parte de la conclusión N°36 del capítulo III, en el que ella menciona que existe responsabilidad en García Pérez.

El Comercio revisó las conclusiones de la investigación de la Comisión Lava Jato sobre el metro de Lima, en especial, la citada por la fujimorista.

La conclusión N°36 no hace referencia al fallecido expresidente, sino solo a exfuncionarios del segundo gobierno aprista, entre ellos el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo.

El informe final de la Comisión Lava Jato está disponible en la página web del Congreso.
El informe final de la Comisión Lava Jato está disponible en la página web del Congreso.

Este Diario también revisó un resumen que el mismo Congreso elaboró sobre el debate del informe final de la Comisión Lava Jato en el pleno del 9 de noviembre del año pasado. En este se indica que con 59 votos en contra, 34 a favor y 6 abstenciones se “rechazó la cuestión previa para incluir a la señora Keiko Fujimori y al expresidente Alan García” en el documento.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El Comercio intentó comunicarse con Bartra, pero ella no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.