MDN
Facultades legislativos

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski () no insistirá, por ahora, en el pedido de delegación de presentado hace poco más de un mes.

Tras la crisis presidencial vivida durante las últimas semanas y luego de que el Poder Legislativo evitara abordar la solicitud antes del receso parlamentario, el Ejecutivo ha decidido suspenderla.

“El pedido de [delegación de] facultades [legislativas], por el momento, está en ‘stand by’. En la medida de lo posible, se avanzará con proyectos de ley, porque algunas [medidas] ya estaban en agenda del Legislativo”, indicó la primera ministra Mercedes Aráoz en diálogo con El Comercio.

Si bien el Parlamento entró en receso desde el pasado viernes hasta marzo, la Comisión Permanente seguirá sesionando. Como esta no puede aprobar delegaciones de facultades pero sí proyectos de ley, el Poder Ejecutivo apostará ahora por ese camino.

Las materias incluidas en el pedido de facultades presentado el 7 de diciembre eran seis: lucha contra la corrupción, gestión económica, gestión tributaria, adhesión a la OCDE, optimización de procedimientos administrativos y gestión de riesgos. De estas saldrían algunos de los próximos proyectos de ley.

“Todavía no hemos presentado iniciativas ante la Comisión Permanente, pero lo haremos en las próximas semanas”, detalló a este Diario el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

—Futuro incierto—
Hoy, la Presidencia del Consejo de Ministros tampoco contempla retomar el pedido de delegación de facultades legislativas al término del receso parlamentario. Así, la suspensión podría convertirse en un descarte definitivo de la solicitud.

Al ser consultada sobre si lo que no se apruebe en la Comisión Permanente del Congreso formará parte de un nuevo pedido de facultades delegadas, la también vicepresidenta Mercedes Aráoz sostuvo: “El escenario es incierto”.

MÁS EN POLÍTICA...