Rafael Roncagliolo falleció este sábado a los 76 años. (Foto: El Comercio)
Rafael Roncagliolo falleció este sábado a los 76 años. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El exministro de Relaciones Exteriores, exembajador y periodista falleció este sábado 1 de mayo a los 76 años de edad, según pudo confirmar El Comercio.

Roncagliolo se desempeñó como canciller desde el 2011 hasta el 2013, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Mira: Cancillería reitera su preocupación por manifestaciones de personalidades extranjeras sobre proceso electoral peruano

El cancillerexpresó su profundo pesar por el fallecimiento del exministro.

“Expreso mi más profundo pesar por el sensible fallecimiento de mi querido amigo y compañero de Transparencia, el excanciller Rafael Roncagliolo. Su infatigable trabajo en la búsqueda de consensos nacionales, regionales y hemisféricos y en la promoción de la democracia constituyen un valioso legado para nuestro país”, escribió.




En el 2015, Roncagliolo fue designado por el Poder Ejecutivo como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en el Reino de España, cargo que ejerció hasta el 2016.

Roncagliolo además fue fundador de la Asociación Civil Transparencia, en 1995, donde también se desempeñó como Secretario General. También ha sido Secretario Técnico del Acuerdo Nacional y Director del Programa Perú de International (IDEA).

Mediante su cuenta de Twitter, Transparencia lamentó el fallecimiento de Roncagliolo. “Es un día muy triste para Transparencia”, indicaron.

“Rafael fue un peruano comprometido con la democracia que bregó por su fortalecimiento desde las distintas responsabilidades que desempeñó en el ámbito público, privado y académico (...)”, manifestaron.

A través de las redes sociales, distintas personalidades han expresado sus condolencias por la partida de Rafael Roncagliolo. Uno de ellos ha sido el congresista del Partido Morado, Gino Costa.