Roger Guerra-García fue parlamentario en el periodo 1995-2000. (Foto: Martín Guerra-Garcia / Twitter)
Roger Guerra-García fue parlamentario en el periodo 1995-2000. (Foto: Martín Guerra-Garcia / Twitter)
Ariana Lira Delcore

El médico y excongresista de la República Roger Guerra-García Cueva falleció este martes a los 87 años. Guerra García nació en Trujillo, La Libertad, el 2 de abril de 1933. A lo largo de su trayectoria, impulsó el desarrollo de la ciencia y tecnología desde los sectores público y privado.

Mira: Pedido de confianza: principales diferencias entre los discursos de Martos y Cateriano

El excongresista se desempeñó como rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y fue el primer presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). También fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina.

Luego de conocerse la noticia durante la sesión plenaria del Congreso de la República, en la que se debatía el pedido de confianza del primer ministro Walter Martos, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, pidió un minuto de silencio en su memoria.

José Vega, parlamentario y presidente de Unión por el Perú -partido por el cual Guerra-García fue congresista en el periodo 1995-2000- expresó su pésame durante la sesión.

“Quiero expresar nuestras sentidas condolencias a la familia de Roger Guerra-García. Fue nuestro secretario general, de profesión médico, doctor en medicina, endocrinólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina”, señaló el congresista.

El congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, también dedicó unas palabras al fallecido exparlamentario durante una de sus invervenciones.

Señor presidente, he quedado consternado al tener la noticia del fallecimiento de un querido amigo y maestro, con quien tuve la oportunidad de trabajar muy de cerca e 1979 y 1980, cuando Paco Miró Quesada, otro querido amigo y maestro, fue encargado de reorganizar el Consejo Nacional de Investigación y transformarlo en el actual Concytec (...) Mi más sentidas condolencias a su familia, toda la comunidad científica y tecnológica del Perú está de duelo hoy día”, expresó Sagasti.

Video recomendado:

Walter Martos expuso ante el Congreso
El primer ministro, Walter Martos, expuso ante el Congreso antes del voto de confianza del pleno.