El juez supremo César Hinostroza Pariachi reconoció que la voz de los audios es suya. El CNM le ha iniciado una investigación. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
El juez supremo César Hinostroza Pariachi reconoció que la voz de los audios es suya. El CNM le ha iniciado una investigación. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

Un reciente audio propalado por “Panorama” da cuenta que el ministro de Justicia, , solicitó la asesoría del juez supremo César Hinostroza Pariachi, para trabajar una iniciativa legislativa sobre reforma del Código Penal.

Hinostroza Pariachi fue el juez ponente de un fallo que en el 2017 debilitó la lucha contra el crimen organizado y lavado de activos.

Del audio, se discute la iniciativa y asesorías vinculadas a la Convención de Palermo.

Dicha Convención internacional tiene por finalidad establecer estándares de lucha contra la Criminalidad Organizada.

-Juez debilitó jurisprudencia-

La conversación, ha sostenido el ministro Salvador Heresi, se registró en el marco de las Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Lima entre el 13 y 14 de abril de 2018.

Sin embargo, cabe recordar que en agosto del 2017, el juez supremo César Hinostroza Pariachi fue el ponente de la casación N° 92 – 2017-Arequipa cuyo fallo elevaba la valla para que la Fiscalía pueda probar el delito de lavado de activos.

La mencionada casación exigía a la fiscalía acreditar específicamente el delito fuente del dinero que la organización criminal lavó. De esta manera, desconoció el Decreto Legislativo Nº 1106 que reafirma la autonomía del delito de lavado de activos.

Dicho fallo -que tenía la condición de cumplimiento obligatorio (vinculante)- generó el reclamo de la Fiscalía que solicitó una Sala Plena para analizar el fallo de la Sala presidida por el juez Hinostroza, pues debilitaba la lucha contra la criminalidad organizada y el lavado de activos.

Finalmente, en octubre del 2017 la Corte Suprema emitió la Sentencia Plenaria Casatoria 1-2017/CIJ-433, .

-El audio-

SH: Yo necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería en Congreso, de manera multipartidaria, trabajar a nivel legislativo en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste, que un sector muy importante en el Congreso que la consideraba acertada y...

CH: Ya...

SH: Y hubo pues, tú sabes, que hay otras corrientes en relación a ese tema que piensa de manera diferente.

CH: Pero lo mío tiene base, hermano, convencional, de la Convención de Palermo. Ha estado por todo el mundo, hermano. Tú sabes que el enemigo te quiere bajar la llanta, a veces...

SH: Sí, pues, lamentablemente... Y ahí se están produciendo muchos abusos en contra de los ciudadanos.

CH: Sí, sí... hay que legislar eso, hermano.