Pablo Sánchez
Pablo Sánchez
Redacción EC

El titular del Ministerio Público, , afirmó hoy que a la procuraduría ad hoc del Caso Odebrecht, que estuvo a cargo hace unos días de Katherine Ampuero, le “faltó más comunicación” con el trabajo de su institución. Agregó que su nuevo titular deberá tener mayor coordinación con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Sánchez aclaró que no hubo interferencia de parte de Ampuero al trabajo del equipo especial de la fiscalía del Caso Lava Jato.

“Interferencias no, yo creo que faltó más comunicación de la procuraduría con el trabajo de los fiscales. Creo que han podido hacer mejor las cosas, que pudieron coordinar más. La persona que se designe tendrá que coordinar más con nosotros”, manifestó en Radio Programas.

Explicó que la procuraduría, como defensa del Estado, tiene como tarea fijar el monto de reparación civil que Odebrecht y otras firmas brasileñas deberán abonar, a raíz de los sobornos que pagaron durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala cambio de obras.

El fiscal de la Nación también dijo que el incumplimiento de Ampuero del decreto de urgencia 003-2017, que establece que Odebrecht debe pedir permiso para vender sus activos en el Perú, no le genera problemas a la investigación de su institución. “Nosotros seguimos avanzando con el tema”.

La situación de Humala y Heredia
Pablo Sánchez, en otro momento, indicó que no cree que el fiscal Germán Juárez Atoche plantee la acusación por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, antes del lunes, cuando se realizará la audiencia de apelación a la prisión preventiva que pesa contra ambos.

“También le plantee al fiscal Juárez [que haga la acusación], el fiscal ha cuidado mucho la investigación y las pruebas que él tiene, está buscando elemento de juicio que van a ser importante para la acusación fiscal, yo lo dejo a su criterio, si necesita más tiempo, lo tendrá”, subrayó.

El fiscal de la Nación evitó opinar respecto a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que analizará el pedido de Humala y Heredia para dejar sin efecto la prisión preventiva que pesa contra ambos.

“Los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a ley”, acotó.

TAGS RELACIONADOS