El ex secretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez también es investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex secretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez también es investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

, el ex congresista y ex secretario general de Fuerza Popular, ha sido denunciado dos veces por miembros de su familia por los presuntos delitos de fraude, estafa y falsificación de documentos. 

El programa de televisión "Cuarto Poder" presentó la noche del domingo las dos denuncias penales contra Joaquín Ramírez, que involucran a sus empresas investigadas también por el delito de lavado de activos. 

La primera denuncia está relacionada a la Constructora e Inmobiliaria Habitaria SAC, que fue fundada en noviembre del 2004 por el ex congresista y su prima Maribel Ramírez, quien es actualmente regidora en la Municipalidad de Lima. 

Según la denuncia presentada ante la fiscalía, a fines de 2016, cuando la investigación por lavado de activos ya la involucraba junto a su empresa, Maribel Ramírez le pide a su primo Joaquín que le informe sobre el estado financiero y de gestión de Habitaria y convoque a una Junta de Accionistas.

El ex parlamentario le envía una carta notarial con fecha 20 de abril del 2017 en donde le dice que Habitaria “carece de solvencia económica, dado que no ha percibido ingresos en el último año”. También le asegura que la sociedad se mantiene activa gracias a que él la está solventando a través de créditos otorgados por sus otras empresas.

En una última respuesta, del 16 de mayo del 2017, el ex financista de Fuerza Popular responde lo mismo. Sin embargo, unos días antes, el 8 de mayo, la defensa de Joaquín Ramírez envió a la fiscal Sara Vidal, que entonces investigaba a los Ramírez, los estados financieros de Habitaria como elementos de prueba de descargo. En estos reportes, Habitaria figura como una empresa solvente. 

Solo en los primeros tres meses del 2016, Habitaria percibió 770 mil soles. En 2015 percibió como ingresos nada menos que 4 millones de soles; en 2014, 3 millones de soles; en 2013, 11 millones; en 2012, 8 millones y medio de soles, etc. En total, recibió 65 millones y medio de soles en 9 años de actividad.

Según el propio documento sobre Habitaria entregado por la defensa de Joaquín Ramírez a la fiscalía, los préstamos a la empresa son otorgadas por otras firmas del ex parlamentario. Por ejemplo, Lima Ingeniería y Construcción –cuyo gerente general es Joaquín Ramírez– le presta 20 mil soles a Habitaria, cuyo gerente es él mismo. 

El abogado del ex congresista, Juan Carlos del Prado Ponce, señaló al programa periodístico que este tema no puede solventar una denuncia en el fuero penal. "Esto se rige por la ley general de sociedades. La señora Ramírez puede aclarar el asunto invocando a esta norma", dijo.

–La Universidad Juan Pablo II–
La segunda denuncia penal contra Joaquín Ramírez fue presentada por Nancy Gallegos, esposa de Fidel Ramírez y mamá de Maribel Ramírez por el .

Esta semana, el programa "Primer plano" de Willax informó sobre el conflicto familiar que existe por la creación de esta universidad en el 2017 –a través de la empresa Promotora Juan Pablo II– a pesar que existe una prohibición para crear casas de estudio desde el 2012. 

Según la denuncia de Nancy Gallegos, su firma fue falsificada en las actas de dos juntas de accionistas en agosto del 2015 y abril del 2016 de Promotora Juan Pablo II, en donde incluso Joaquín Ramírez aparece como presidente, cuando ella era la que ostentaba ese cargo

Gallegos descubrió que Promotora Juan Pablo II le debía 2 millones 300 mil soles a empresas de Joaquín Ramírez como Capricornio, Lima Ingeniería y Construcción y hasta la propia Habitaria, que también son investigadas por lavado de activos. En su denuncia, ella señala que nunca participó en estas reuniones y mucho menos firmó dando visto bueno a los estados financieros de la promotora.

Más en Política...