Óscar Ramírez 'Feliciano' declaró hoy en el juicio por el caso Tarata. Negó su participación en ese criminal atentado. (Foto: El Comercio/ Juan Ponce)
Óscar Ramírez 'Feliciano' declaró hoy en el juicio por el caso Tarata. Negó su participación en ese criminal atentado. (Foto: El Comercio/ Juan Ponce)
Mario Mejía Huaraca

El cabecilla terrorista Óscar Ramírez Durand   'Feliciano', afirmó el martes, durante el juicio por el caso del atentado de , que él nunca recibió dinero del narcotráfico, aunque no descartó que sí haya ocurrido en el caso de Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre, también procesados.

"Yo no pongo mis manos al fuego por Guzmán ni Yparraguirre, pero sí por mis demás coacusados, a los que he conocido en 1970, ellos son incapaces de recibir un sol mal habido", manifestó el ex miembro del Comité Central de la organización terrorista .

En el atentado de Tarata, perpetrado por Sendero Luminoso la noche del 16 de julio de 1992, murieron 25 personas y hubo más de 200 heridos. Según Ramírez Durand, no tuvo ninguna participación en el ataque.

Consultado acerca de cuál era la  posición de Sendero Luminoso con respecto al narcotráfico, 'Feliciano' explicó que en un primer momento, en 1986, Abimael Guzmán dijo que podía haber una convergencia del partido con el narcotráfico, porque ambos combatían al Estado.

"Guzmán dijo que si ellos querían apoyar al partido, podían hacerlo con ropa, medicina, víveres y hasta con armas, pero no con dinero. Porque cuando un revolucionario recibe dinero comienza a corromperse, como pasó con el MRTA que se metían al bolsillo la plata de los secuestros", señaló  'Feliciano' a los jueces de la Sala Penal Nacional en la Base Naval del Callao.

"¿Qué pudo haber pasado de 1986 para adelante? No lo sé, pero después, no tengo pruebas pero sí la presunción de que estos narcos comenzaron a dar no solo ropa y medicina en el Huallaga", agregó el procesado. 

Óscar Ramírez Durand recordó que una oportunidad Florindo Flores 'Artemio', quien estaba al mando del Comité Regional del Huallaga, le entregó un sobre con dinero para Abimael Guzmán.

"Dijo que era el apoyo de ese comité para la Dirección Central. Además el mismo Guzmán decía que la base que más aportaba económicamente era la del Huallaga. ¿Por algo lo diría, no?",  indicó.

En otro momento, 'Feliciano' se refirió al atentado de Tarata. Manifestó que se enteró del hecho mucho después, porque él estaba operando casi aislado en la zona de Ayacucho. 

Finalmente, indicó que la última vez que él se reunió con miembros del Comité Central de Sendero Luminoso fue en marzo de 1992.