El terrorista 'Feliciano' asegura que la también subversiva de Sendero Luminoso Martha Huatay "tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata". (Foto: Archivo El Comercio)
El terrorista 'Feliciano' asegura que la también subversiva de Sendero Luminoso Martha Huatay "tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata". (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex cabecilla del grupo terrorista , Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, aseveró durante una diligencia judicial que la también subversiva Martha Huatay —próxima a ser libertada tras cumplir 25 años de prisión— conocía de la organización del atentado en la calle , en Miraflores, el 16 de julio de 1992.

“Después de la detención de Jovanca Pardavé Trujillo (quien era miembro del Comité Central, también llevaba la dirección de Socorro Popular), el nombre de la persona que la reemplazó fue: Martha Huatay, ‘camarada Rosa’. Ella tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata, porque Flumencio Jayo Díaz era su subordinado”, indicó ‘Feliciano’ a la fiscalía, según dio cuenta “Correo”.

Como ha informado El Comercio, la senderista Huatay, de 74 años, saldría de prisión el próximo 16 de octubre tras haber purgado condena por sus actividades terroristas.

Conocida también como ‘Rosa’ o ‘Mary’, una de sus labores fue ser jefa de Socorro Popular (SOPO), un cruento grupo de la organización terrorista que si bien inicialmente fue un organismo de fachada que atendía a subversivos heridos y conseguía fondos para Sendero, luego se militarizó y enfocó sus funciones en planificar sabotajes y atentados terroristas.

¿Qué podría ocurrir entonces con Huatay? La terrorista está próxima a dejar la cárcel, pero la fiscalía podría incluirla en una investigación ya por el Caso Tarata, sindicándosele incluso como autora mediata. Con esto, ella afrontaría un nuevo proceso judicial.

El atentado en la calle Tarata dejó 25 fallecidos y 155 heridos. En el juicio oral está incluida la cúpula de Sendero Luminoso, para la que la fiscalía pide cadena perpetua.

Son procesados Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Eleuterio Flores Hala 'Artemio', Florentino Cerrón Cardoso, Moisés Límaco Huayascachi y Victoria Cárdenas Huayta.

Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, señaló que de ser cierta la aseveración que hizo 'Feliciano', el tema tendría que ser investigado. "Se abriría una investigación y si el caso es llevado por una fiscalía supraprovincial, esta lo trabajaría directamente con la Dincote", señaló el magistrado a El Comercio.

Consultado por El Comercio, Landa consideró que cualquier investigación que se le pueda abrir a Martha Huatay no va a impedir su liberación. "Si no hay una orden de detención, ella saldrá libre, pues los fallos tienen que cumplirse así no nos guste, y ella ha cumplido su condena" , expresó.

Recordó que el caso del terrorista Osman Morote Barrionuevo es diferente. "Él no podrá salir libre, pese a que ya cumplió su condena de 25 años de cárcel. Eso se debe a que tiene otros procesos penales en giro [el Caso Tarata y el Caso Soras]".