El ministro de Justicia descartó que haya peculado en el uso de vuelos presidenciales para trasladar a familiares e invitados del presidente. (Foto: Presidencia)
El ministro de Justicia descartó que haya peculado en el uso de vuelos presidenciales para trasladar a familiares e invitados del presidente. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , descartó que se haya cometido algún delito como el de peculado de uso al trasladar a familiares de en el avión presidencial.

MIRA: Ministro Barragán dice que “por el apuro” y “letra mal hecha” aparece “Lay” en lugar de “Yoni” en el registro del avión presidencial

En declaraciones que dio durante la conferencia de prensa de este 28 de setiembre, el ministro señaló que para que se cometa un delito se tiene que usar un bien destinado para cumplir sus funciones para motivos personales.

“Peculado implica usar los bienes o vehículos por razón del cargo para uso personal. Es decir yo, ministro, mañana voy en vehículo a hacer una visita de inspección al penal y llevo a un funcionario y voy a realizar una labor oficial. Es diferente a que yo ministro coja la camioneta del ministerio y me vaya un domingo a veranear a la playa. Esa es la diferencia”, aseveró.

MIRA: Contraloría halla posible irregularidad en designación de procuradora general

Chero dijo que no hay un acto doloso ya que hay normas que, según el ministro de Defensa, permiten a Pedro Castillo llevar invitados y familiares.

“Existen normas y directivas de que el presidente puede llevar familiares invitados a sus labores oficiales”, detalló.

MIRA: Ministro Huerta tras retiro de reconsideración de censura: “Esto me compromete a seguir trabajando por el país”

El titular del Ministerio de Justicia señaló, en esa línea, que si se quiere cuestionar al presidente Castillo Terrones por los invitados en el avión presidencial, que se conozca las listas que acompañaron a expresidentes en años pasados.

“Si queremos transparentar, transparentemos y mostremos las listas con quiénes viajaron todos los presidentes y nos vamos a encontrar con sorpresas. No significa que sea delito, sino quiénes viajaron con expresidentes de la República”, concluyó.