El titular del Ministerio de Justicia se mostró confiando en que Chávez aclarará las denuncias en su contra. (Foto: Presidencia)
El titular del Ministerio de Justicia se mostró confiando en que Chávez aclarará las denuncias en su contra. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , se refirió a la investigación preliminar que abrió la Fiscalía contra la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), , por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

MIRA: Rafael Vela sobre Vladimir Cerrón: Estamos convencidos de que la prisión preventiva debe declararse fundada

Tras finalizar la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, Chero Medina se mostró confiado en que Chávez Chino aclarará la situación. Además, instó a que las investigaciones se realicen sobre cuestiones objetivas.

Lo hemos conversado, acabamos de tomar conocimiento de un comunicado oficial de la ministra Chávez. Particularmente conozco la conducta de la ministra Chávez y creo que va a poder aclarar esta situación. Sin embargo, siempre hemos señalado que las investigaciones tienen que darse cuando existan elementos de convicción y fundamentos sólidos, pero siempre la misma invocación que se hagan sobre cuestiones objetivas y que se trate a todos con igualdad”, declaró Chero a la prensa.

Resulta que cada vez que en un programa se anuncia alguna situación contra un ministro, inmediatamente se activa una investigación y no sucede contra otras personas”, aclaró.

MIRA: Betssy Chávez rechaza investigación en su contra: “Sin sustento jurídico, espero que tenga el destino que le corresponde”

En otro momento, el titular del Ministerio de Justicia dijo que el miércoles 16 de noviembre brindarán una respuesta tras el comunicado del presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), quien les señaló que el pedido de cuestión de confianza no resultaba atendible.

El presidente del Consejo de Ministros [Aníbal Torres] nos ha dado cuenta de la respuesta que ha dado el Congreso respecto a la solicitud de deducción de cuestión de confianza que se había instrumentalizado para un próximo pleno y el día miércoles en el Consejo de Ministros, luego del análisis que hagamos, estaremos haciendo el planteamiento que esté dentro del marco constitucional”, detalló Félix Chero.

C08-chero-
Declaraciones del ministro Félix Chero

Denuncia a Chávez

El último domingo, 13 de noviembre, el programa Cuarto Poder denunció que Betssy Chávez habría facilitado la contratación de dos familiares de Abel Sotelo Villa, un comerciante con quien se le vincula sentimentalmente.

El dominical detalló que uno de los contratados fue el padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, quien fue nombrado representante del Ministerio de Trabajo ante el Consejo Nacional del Senati el 12 de enero pasado por Chávez, cuando ella era titular de este sector.

MIRA: Raúl Doroteo: condenan a cuatro años de prisión suspendida a congresista de Acción Popular

Posteriormente, Sotelo Calderón fue contratado en Cofopri Tacna, una entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Vivienda.

Asimismo, el hermano de Abel Sotelo fue contratado como asistente del despacho parlamentario de Chávez Chino en octubre del 2021. La sección de transparencia del Congreso indica que Marco Antonio Sotelo trabajó allí hasta marzo pasado.