El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El gobernador regional del Callao, , seguirá afrontando en libertad el caso que se le sigue por los presuntos sobornos que le dio por la Vía Expresa del Callao. Así lo decidió la jueza Elizabeth Arias Quispe, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Pero ese no es el único proceso que el ex dirigente de la agrupación Chim Pum Callao tiene en curso, hay otros más, algunos de los cuales ya se encuentran en la etapa de juicio oral.

Uno de ellos es por el denominado Caso Oquendo. El Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao inició en mayo de este año el juicio oral contra Moreno y otros siete imputados por el presunto delito contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por la venta subvaluada de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, ubicado en el fundo Oquendo.

Esa situación irregular se produjo en mayo del 2011, cuando Félix Moreno era alcalde del Callao, y generó, según la fiscalía, un perjuicio al Estado de S/10 millones. Por ello, el Ministerio Público solicitó una pena cinco años y cuatro meses de cárcel para todos los implicados.

Otro caso, que se encuentra en juicio oral desde el 30 de enero de este año, está referido a un proyecto para construir la nueva sede de Corpac que no se llegó a realizar pese a que esa empresa del Estado desembolsó más de S/21 millones.

La empresa encargada de ejecutar la obra era el Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver- Callao) cuando Moreno era burgomaestre de la provincia constitucional. Este, en calidad de tal, firmó un convenio con Corpac en diciembre del 2009 para la realización de la obra cerca al aeropuerto.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao viene procesando a Moreno y otros 16 implicados en este caso por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. La fiscalía ha solicitado 11 años de prisión para cada uno de ellos.

Un tercer caso, a cargo de la Fiscalía Corporativa Especializada en Casos de Corrupción de Funcionarios del Callao, es la investigación (en etapa intermedia) a Moreno y al ex comandante general del Ejército Paul Da Silva por la construcción de un spa en la sede de la Comandancia General del Ejército, en San Borja.

A Félix Moreno se le imputa el presunto delito de peculado doloso y falsedad genérica por haber empleado, en el 2011, fondos del Gobierno Regional para la construcción de la citada obra. La fiscalía sostiene que ha generado un perjuicio al Estado superior a los S/ 500.000.

Una cuarta investigación es sobre la construcción de la avenida Gambetta, ejecutada por un consorcio integrado por las empresas brasileñas Queiroz Galvao y Camargo Correa.

Aquí están acusados Moreno y una veintena de funcionarios del Gobierno Regional del Callao por el presuntos delitos de colusión agravada, falsedad genérica y uso de documento público falso en agravio al Estado

La fiscalía acusa a los implicados de un presunto favorecimiento a las citadas constructoras brasileñas a través de ampliaciones y adendas que habrían generado un perjuicio económico de S/ 55 millones. 

Eduardo Roy Gates, abogado de Moreno, manifestó que su cliente viene llevando esos casos con comparencia simple o comparecencia restringida. Indicó que "él siempre ha cumplido con todas las reglas de conducta que le han impuesto y seguirá colaborando con el mismo comportamiento procesal de respeto y sujeción a la investigación".

Roy Gates dijo no tener la información exacta de cuántas son las investigaciones en total que tiene su patrocinado. "Yo soy su abogado  solo en el caso Odebrecht y uno más, los demás no los veo", precisó.