Félix Moreno estuvo recluido en el penal Piedras Gordas I desde abril de este año por presuntos pagos de coimas de Odebrecht. (USI)
Félix Moreno estuvo recluido en el penal Piedras Gordas I desde abril de este año por presuntos pagos de coimas de Odebrecht. (USI)
Karem Barboza Quiroz

Cuando el Poder Judicial ordenó prisión preventiva para  en abril pasado por el Caso , el Consejo del Gobierno Regional del Callao decidió suspenderlo por 120 días.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló la suspensión y por el contrario retiró las credenciales a Moreno Caballero debido a que no podía ejercer sus funciones por estar en prisión.

Ahora estamos en una situación diferente. El Poder Judicial emitió una nueva decisión de segunda instancia ordenando su excarcelación inmediata. Ante este nuevo escenario, ¿es posible que retome sus funciones como Gobernador del Callao?.

Según su abogado Eduardo Roy Gates, Moreno Caballero podría retomar el cargo de Presidente Regional del Callao.

​"Él no tiene ningún impedimento para reasumir la presidencia, legalmente no tiene ningún impedimento. Ahora, que lo haga o no lo haga, es una decisión que él va a tomar y escapa a mi labor de abogado", sostuvo en diálogo con El Comercio.

Al respecto, el abogado especialista en temas electorales y presidente de la Comisión de Estudios Electorales del Colegio de Abogados de Lima, José Tello, recordó que Moreno fue suspendido en atención a la Resolución 174-2017-JNE, donde sostiene que "en tanto no se revoque la prisión preventiva" debía ser suspendido.

"Ahora, al haber sido revocada, el señor Moreno está expedito para regresar a su cargo", indicó.

En caso Moreno Caballero decidiera regresar al Gobierno Regional del Callao, cabe destacar que el tribunal superior le ordenó no tener ningún tipo de comunicación con los funcionarios y ex miembros del Comité Especial que creó las bases de la licitación y otorgó la buena pro a Odebrecht en el tramo de la Vía Expresa del Callao: Antero Milian Díaz, Nancy Suito Meza y Alexis carnero Alvinagorta.

Sobre este extremo del fallo judicial, Tello Alfaro explica que "Moreno puede asumir de todas maneras el cargo, sin perjuicio de que cumpla la observancia de que no debe acercarse a estas personas".

Mientras tanto, fuentes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comentaron a El Comercio que "el Jurado no hace juicio de valor sobre las resoluciones judiciales".

"En este caso es una resolución que le da libertad en comparecencia, por lo tanto el Jurado Nacional de Elecciones va a tener que devolver las credenciales. Ya se ha dado en otros casos", indicaron. Por ejemplo, recordaron el reciente caso del presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien acaba de recuperar sus credenciales tras ser excarcelado bajo comparecencia restringida.

"Oscorima es el caso reciente. Lo único que hacemos nosotros es la verificación ante el Poder Judicial y este nos aclara la situación judicial del funcionario, y a partir de eso empieza a correr el tiempo para devolverle su credencial", indicaron.

Finalmente, explicaron que esto se podrá hacer de oficio o a pedido del mismo Moreno Caballero.

MIRA MÁS EN POLÍTICA: