El ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue liberado por decisión de la jueza Elizabeth Arias. (Foto: GEC)
El ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue liberado por decisión de la jueza Elizabeth Arias. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejo al voto, el pasado jueves, el pedido de la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato que busca que el Caso Gambeta, en el que se investiga al prófugo , no siga siendo visto en la Corte del Callao, sino en el Sistema Especializado Anticorrupción (Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios).

La vista de la causa de ese requerimiento se realizó el pasado jueves en audiencia pública, en la que un representante de la procuraduría sustentó oralmente el pedido. Los miembros de la sala suprema presidida por Víctor Prado Saldarriaga resolverán la solicitud en las próximas semanas.


La Procuraduría ad hoc ha pedido la transferencia de competencia del caso que actualmente está en manos de un juzgado del Callao a la corte especializada que funciona en Lima para garantizar la imparcialidad y el debido proceso.

El caso está referido  a la investigación que se le sigue al ex gobernador regional del Callao y otros ex funcionarios por el presunto delito de colusión agravada, por supuestas irregularidades en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra "Mejoramiento de la avenida Néstor Gambeta- Callao".

Según la fiscalía, esos hechos habrían causado perjuicio patrimonial al Estado por  S/55 millones, de acuerdo a los hallazgos advertido por la Contraloría. 

Fuentes de la procuraduría indican que hay elementos que pueden perturbar el normal desarrollo de la investigación y el posterior juzgamiento si el caso se queda en la Corte del Callao, pues se duda de la imparcialidad de algunos magistrados de esa jurisdicción.

Cabe anotar que la procuraduría ha llegado a  interponer hasta  cuatro recusaciones  contra jueces que habrían sido mencionados en conversaciones realizadas por el ex presidente de la Corte del Callao Walter Ríos y que fueron grabadas en el marco de la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Félix Moreno también viene siendo investigado por el proyecto Costa Verde del Callao, por presuntamente haber recibido coimas de la constructora . Además, tiene dos sentencias condenatorias por el Caso Fundo Oquendo y por el Caso Corpac. 

TAGS RELACIONADOS