Fernando Castañeda
Fernando Castañeda
Mario Mejía Huaraca

El viceministro de Justicia sostuvo que no hay justificación razonable para que el Tribunal Constitucional () haya tomado la decisión de no seguir participando como miembro en el Consejo para la Reforma de Justicia, tal como lo anunció el viernes su presidente

"La auto exclusión del TC no tiene justificación razonable por la naturaleza que tiene el consejo, porque el TC ya ha participado antes en espacios similares y actualmente también forma parte de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción", indicó Castañeda a El Comercio.


Cabe anotar que el Tribunal Constitucional presentó el viernes pasado un proyecto de ley ante el Congreso para poder apartarse del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Castañeda Portocarrero manifestó que espera que dicho proyecto "sea valorado adecuadamente por el Congreso y este decida lo más conveniente con la autonomía que tiene"."Desde el Ejecutivo creemos que no existen razones para que el TC se mantenga al margen del sistema de justicia", agregó.

Sobre el argumento expresado por el presidente del TC de que participar en el Consejo para la Reforma de Justicia resulta "incompatible" con la naturaleza de su institución, Castañeda afirma que "eso no es correcto porque el TC tiene como fin controlar la constitucionalidad de las leyes y el consejo no va a proponer ni elaborar proyectos normativos".

El viceministro precisó que la función del consejo es de articulación y coordinación entre las distintas instituciones de justicia para impulsar la reforma de justicia.

"Para impulsar la reforma se requiere una visión sobre cuáles son los principales problemas que se debe atacar en conjunto, por ejemplo la falta de acceso a la justicia, la corrupción, las dilaciones de las investigaciones. Esos son problemas comunes y para enfrentarlos se requiere coordinar y articular entre las instituciones", señaló.

Agregó que el TC históricamente ha participado en estos espacios de coordinación. "Recordemos su participación en el 2004 en el Ceriajus, el último gran esfuerzo multisectorial para la reforma de la justicia, y actualmente el TC participa en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la cual tiene la misma dinámica que el Consejo para la Reforma de Justicia", expresó.

Fernando Castañeda informó que el Consejo para la Reforma de Justicia viene trabajando desde que se instaló hace dos meses. Tiene un plazo de 90 días para trabajar, el cual se vence el 24 de agosto.
Acotó que el consejo cuenta con dos espacios, uno integrado por los titulares de las instituciones de justicia, y otro llamado consejo técnico, formado por un representante de cada institución.

El consejo técnico se reúne cada 15 días. Castañeda informó que la próxima semana volverá a sesionarse para avanzar en los proyectos de la reforma.