Fernando Herrera Mamani fue docente de Lengua y Literatura hasta antes de ser congresista. (Foto: Difusión)
Fernando Herrera Mamani fue docente de Lengua y Literatura hasta antes de ser congresista. (Foto: Difusión)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Sorpresa y conmoción causó el último lunes el repentino fallecimiento del congresista , representante de Tacna por la bancada de , debido a un paro cardiorrespiratorio. El Parlamento prevé realizar este martes una misa y luego rendir honores al docente en la sede del Legislativo.

El lamentable suceso se conoció mientras se desarrollaba el debate del pleno del Congreso en torno al voto de confianza al Gabinete que encabeza la primera ministra Mirtha Vásquez.

MIRA: El lado B de la presentación de Mirtha Vásquez y su Gabinete en el pleno del Congreso | FOTOS

Pasadas las 5 p.m., la noticia sacudió al hemiciclo. La congresista Silvia Monteza (Acción Popular) se encontraba interviniendo cuando fue interrumpida por la parlamentaria Lady Camones (APP), quien entonces presidía la sesión, para comunicar el hecho.

Posteriormente, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reanudó la sesión y confirmó el fallecimiento. Luego de un minuto de silencio, la sesión del pleno fue suspendida hasta el jueves 4 de noviembre.

Superó el COVID-19

El deceso se produjo en un inmueble de La Victoria donde el legislador residía con su hermana, informó a El Comercio Lucinda Vásquez, también representante de Perú Libre. “Lo han encontrado en su cuarto muy mal de salud. Fueron dos médicos, lo atendieron y le dieron los primeros auxilios. Y no resistió más”, comentó.

El cuerpo permaneció por unas tres horas en el patio del inmueble. Luego llegó personal policial, de la fiscalía y de Medicina Legal, y el cadáver fue trasladado a la Morgue de Lima en una carroza fúnebre minutos después de las 8 p.m.

Vásquez también comentó que Herrera tuvo coronavirus en agosto y se recuperó en la Villa Panamericana sin tener secuelas. “Él ha estado en Tacna hasta el domingo. Hoy [lunes] llegó a Lima. Estuvo con un poco de tos la semana pasada, pero lo normal. Ha estado tranquilo. Era un maestro muy ocurrente, muy alegre”, recordó.

El parlamentario Álex Paredes, de Perú Libre, indicó que Herrera no acudió ayer al pleno del Congreso. Pero marcó asistencia de forma virtual y por eso figuró como presente, explicaron también el legislador y Vásquez.

Fernando Herrera al lado derecho del expresidente boliviano Evo Morales durante la juramentación del presidente Pedro Castillo el 28 de julio pasado. (Foto: Difusión)
Fernando Herrera al lado derecho del expresidente boliviano Evo Morales durante la juramentación del presidente Pedro Castillo el 28 de julio pasado. (Foto: Difusión)

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, apuntó que Herrera viene de las filas del Fenate Perú, gremio magisterial liderado por el presidente Pedro Castillo, y participaba también en el Partido Magisterial y Popular, que también encabeza el mandatario. En la bancada del lápiz, era precisamente parte de la facción de docentes más cercana al jefe de Estado.

En agosto, este Diario informó que la firma de Herrera figuraba en el padrón que el Movadef presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando intentó inscribirse como organización política en el 2011.

En Tacna, su esposa y madre de sus tres hijas, Marta Madueño, declaró a la prensa: “Por la misma situación que ha estado padeciendo de las reuniones, el trabajo, me parece que se ha saturado demasiado. Él ha tenido sus problemas, era asmático”.

Iniciativas y posturas

Herrera tenía 55 años. Natural de Ilo, Moquegua, llegó al Congreso representando a Tacna. En esta región, antes de ser legislador, se desempeñó como docente de Lengua y Literatura. En su declaración jurada de hoja de vida, consignó una sentencia a raíz de una demanda de alimentos.

Era secretario de la comisión de Trabajo y Seguridad Social. También se desempeñaba como miembro titular de las comisiones de Descentralización y Educación. Este último grupo tenía previsto sesionar este martes a las 9 a.m., pero su presidente Esdras Medina comunicó la suspensión de las actividades hasta el miércoles.

De acuerdo con el portal del Congreso, firmó 12 proyectos de ley referidos a la promoción de la educación física; la introducción de cursos de historia, filosofía, psicología y economía política en la educación básica regular; ingreso gratuito a las universidades públicas, bachillerato automático, entre otros.

De dicha cantidad de iniciativas, el proyecto de ley de su autoría fue uno denominado: “Ley de los Recursos Hídricos, para garantizar el acceso al agua para uso poblacional y agrario”.

La última actividad pública que difundió en su página en Facebook se refirió a una reunión con docentes, como él, el 22 de octubre: “Recibí en el despacho congresal a los compañeros maestros de la provincia constitucional del Callao, quienes expusieron la situación por la que atraviesan y las demandas postergadas por los gobiernos de turno, nos comprometimos a respaldar y apoyar en las gestiones”.

En dicho espacio también expresó sus posturas a favor de la integración económica y social con Bolivia a fin de impulsar la reactivación económica en el sur del Perú, la creación de un ministerio del deporte, la reforma de la carrera pública magisterial y una nueva Constitución. Asimismo, respaldó en su momento al cuestionado exministro de Trabajo, Iber Maraví.

Precisamente, al jurar al cargo en julio pasado, manifestó: “Por el magisterio y pueblo peruano, por mi región heroica de Tacna, por una nueva Constitución plurinacional que se merece el Perú, sí juro”.

Recientemente, en una entrevista con Canal N, se expresó a favor del voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez y marcó distancia de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. “Respetamos las opiniones que tenga el secretario general del partido. Él tiene su ámbito orgánico, nosotros somos bancada y eso lo hemos hecho ver bien al secretario general, doctor Vladimir [Cerrón]”, dijo.

Pedro Castillo se pronuncia sobre el fallecimiento del congresista Fernando Herrera: “Nos solidarizamos con su familia, llevo un tremendo pesar”
El Presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre el fallecimiento en su domicilio del congresista de Perú Libre, Fernando Mario Herrera Mamani mientras se debatía el voto de confianza en el Congreso de la República a la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez. El mandatario lamentó su pérdida y se solidarizó con la familia del fallecido. (Fuente: TV Perú)

Pesar

El fallecimiento del parlamentario generó mensajes de solidaridad con sus familiares de congresistas de todas las bancadas, así como de otras autoridades.

“Expreso mi profundo pesar por el deceso del congresista Fernando Herrera y me sumo al dolor de su familia. Lo recordaremos como un defensor de la democracia, quien luchó por acabar con las diferencias sociales. ¡Cuando un maestro muere, nunca muere! ¡Herrera, presente!”, expresó el presidente Castillo en Twitter.

“Recibo con mucha tristeza el sensible fallecimiento del congresista Fernando Herrera Mamani. Expreso mi más sentido pésame a su familia, a sus seres queridos y a la bancada de Perú Libre”, indicó Alva.

La accesitaria de Herrera es , una arquitecta de 39 años que laboró como asesora en el Parlamento entre el 2016 y el 2019. En las elecciones del 2014 postuló sin éxito al cargo de consejera regional en Tacna con el movimiento Desarrollo para Tacna. Militó en Perú Posible hasta febrero del 2003 y desde setiembre del 2020 es afiliada a Perú Libre.

Limachi obtuvo 3.125 votos en las elecciones generales pasadas, detrás de los 6.105 de Herrera y de los 8.472 de Betssy Chávez, hoy ministra de Trabajo.

VIDEO RECOMENDADO:

Fallecimiento del congresista Fernando Herrera
Fallecimiento del congresista Fernando Herrera