El médico infectólogo Fernando Mejía, de la UPCH, comentó que se pueden suministrar a las altas autoridades vacunas con una aprobación de emergencia. Pero estas no son parte de un ensayo clínico. (Foto: archivo personal)
El médico infectólogo Fernando Mejía, de la UPCH, comentó que se pueden suministrar a las altas autoridades vacunas con una aprobación de emergencia. Pero estas no son parte de un ensayo clínico. (Foto: archivo personal)
Alicia Rojas Sánchez

Fuentes de El Comercio informaron que el expresidente no participó en el estudio de sino que recibió una “vacuna para consultantes”. Además, que tampoco firmó el formato de consentimiento informado que suscriben todos los voluntarios del estudio experimental, pues no fue un trámite regular.

El médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fernando Mejía, explicó en entrevista con El Comercio que “si él [Martín Vizcarra] no presenta ningún código, consentimiento informado, no ha participado del estudio. Una cosa es participar del estudio y otra el suministro de vacunas en situaciones de emergencia. Es posible en el contexto de proteger a las más altas autoridades del país. Como lo hicieron en China”, y que esto podría darse tras una aprobación de emergencia.

MIRA: Martín Vizcarra, ¿voluntario o privilegiado?: La historia de la vacuna contra el COVID-19 para el expresidente

Detalles

Mejía comentó que no hay algo relacionado a la “vacuna para consultantes”. Pero hay vacunas que se dan fuera del estudio y no son parte del ensayo clínico. Explicó que todo medicamento pasa por un proceso de estudio antes de tener una aprobación de emergencia. Si es que tiene más beneficios que riesgos, se da esa aprobación. “China, antes de su aprobación en diciembre (2020), ya tenía distribuida gran cantidad de vacunas. Igual, basados en resultados preliminares”, añadió el doctor Mejía.

En el caso de la vacuna de Sinopharm, Mejía comentó que ya existía esta aprobación de emergencia en China y Emiratos Árabes. “Cuando llega la vacuna acá [a Perú], es una vacuna que ya tiene aprobaciones de emergencia en otros países. Al tener aprobaciones de emergencia no significa que no funciona. Preliminarmente sabemos que funciona y que el riesgo puede ser menor. Eso es lo que hacen todos los países”, añadió.

Por tanto, con estas aprobaciones de emergencia -con resultados preliminares- se podría considerar a las altas autoridades de un país como personas a quienes se le podría inocular con estas dosis.

“Nadie duda de que el presidente es una de las personas que tiene que ponerse una vacuna apenas sea aprobada o tenga aprobación, aunque sea de emergencia. Es el que representa al Estado. Las consecuencias de si muriese son grandes para un país, quedaría descabezado. Yo no le veo mucho problema a si recibió la vacuna [Martín Vizcarra], en caso la haya recibido. Si es que la recibió la esposa [Maribel Díaz, exprimera dama], es otra cosa. Pero en todos los países normalmente, cuando hay aprobaciones de emergencia, vacunan a sus altos funcionarios o al máximo representante del Estado para evitar el descabezamiento”, explicó el doctor Mejía.

Finalmente, comentó que “vienen las vacunas y digamos que hay [algunas] seleccionadas para personal que va a trabajar en el estudio, y esas son las vacunas que puede administrar”.