Fernando Tuesta integra la Comisión de Reforma Política con otros cuatro especialistas designados por el Ejecutivo. (Foto: GEC)
Fernando Tuesta integra la Comisión de Reforma Política con otros cuatro especialistas designados por el Ejecutivo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, , afirmó que este grupo de trabajo abordará el financiamiento ilegal de partidos políticos como parte de los proyectos de ley que entregarán el Ejecutivo para su presentación en el Congreso.

“El tema del financiamiento en general sí (lo analizaremos). No con la ley que se aprobó inicialmente (en el Congreso) sino que nosotros vamos a ingresar al tema del financiamiento de una visión mucho más integral”, sostuvo en entrevista con Canal N.

En ese sentido, Fernando Tuesta sostuvo que “el tema de financiamiento se va a tocar sí o sí”, por ser de agenda pública, así como una necesidad en la reforma política y de la “relación tan tensa y problemática sobre todo en los últimos tiempos del dinero en la política”.

Además, respecto a la incorporación al Código Penal del delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas indicó que este tema “no se agota en esa ley”, y que el propósito de la comisión que lidera es abordarla de una forma más amplia.

“Se va a considerar, pero como repito, esto va a tener un alcance mayor. El tema del financiamiento no se agota en esa ley y nuestro propósito y como comisión, debemos proponer medidas de mayor alcance o impacto”, aseguró.

Por otro lado, Fernando Tuesta señaló que “tiene que haber voluntad política” para que los proyectos de ley que trabajen sean debatidos y aprobados en el pleno del Congreso de la República.

“Tiene que haber voluntad política, sin voluntad política esto va a quedar como un proyecto más y ahí tiene que ver el desarrollo de los acuerdos entre el Gobierno y el Congreso”, destacó.

Además, sostuvo que ambos poderes del Estado son los responsables de que la reforma política se lleve a cabo de la mejor manera.
“Creo que ninguno de los dos puede eximirse de responsabilidad y son ellos quienes tiene que llevar adelante la reforma”, consideró.

En la Resolución Suprema Nº 228-2018-PCM se nombró a Fernando Tuesta como presidente de la Comisión de Alto Nivel, así como a los académicos Paula Muñoz, Milagros Campos, Jessica Bensa y Martín Tanaka.

Este grupo de trabajo tiene el encargo de entregar al jefe del Estado diversas propuestas de reforma política que puedan ser enviadas al Congreso en la siguiente legislatura que inicia en marzo del 2019.