Fernando Tuesta presidió la comisión de reforma política que presentó su informe públicamente el 20 de marzo al lado de Salvador del Solar. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

, quien presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, consideró que el día que el gabinete encabezado por vaya a presentarse ante el Congreso será "clave" para que el Ejecutivo plantee los proyectos de ley que haga suyos del informe que presentaron a inicios de mes.

"Personalmente, yo creo que es un día clave. El 4 de abril entiendo que va a ser la presentación. Ahí (Salvador del Solar) tiene que decir algo. Entiendo que ese es un buen momento para que presenten proyectos de ley. Algunos, aunque todos sería extraordinario pero bueno, tienen tiempo para evaluarlo. Creo que es un buen momento, sino, ¿en qué momento?", señaló Tuesta en una entrevista a Ideeleradio.

El analista político recordó que el cambio de gabinete tras la salida de César Villanueva del cargo de primer ministro, y el nombramiento de Salvador del Solar como su remplazo, retrasó el debate sobre la reforma política.

"Obviamente el gabinete de Villanueva no iba a asumir (la reforma política) porque estaba de salida y el de Del Solar tampoco porque estaba de entrada. Esto creó una distancia entre nuestra presentación y lo que debió, en principio, ser dos semanas de debate", consideró.

Fernando Tuesta destacó, sin embargo, que la demora de parte del Gobierno al momento de evaluar los doce proyectos de ley que planteó la comisión demuestra que actuaron con independencia.

"Hay un momento en que quizá puedan presentar algo, que es el 4 de abril que se presentan ante el Congreso. Vamos a ver cuánto de esta propuesta es asumida. Pero (estas fechas) nos dicen algo que han objetado. Nosotros trabajamos con absoluta autonomía a tal punto que, si no hubiera sido así, el documento hubiera pasado inmediatamente", añadió en declaraciones a Canal N.

De otro lado, Fernando Tuesta insistió en que la propuesta de la bicameralidad no genera conflicto con el rechazo que se registró en el referéndum de diciembre del 2018.

"La bicameralidad, a diferencia de la la no reelección (de congresistas) implica modelos distintos. No hay un solo tipo de bicameralidad", acotó.

Asimismo, señaló que los cambios que plantean a nivel de partidos políticos no tendrían por qué generar preocupación en las agrupaciones actuales porque, lo único que buscan combatir, es la existencia de los conocidos "vientres de alquiler".

"Los partidos reales no tendrían por qué estar en contra. Los partidos fuertes en el promedio peruano no tendrían por qué. Se verían beneficiados porque estamos separando la paja del grano. Queremos limpiar los cascarones, vientres de alquiler, partidos vehículos y apetitos de todo tipo", concluyó.