MDN
Fernando Zavala
Aldo Ruiz Morote

Esta mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento al jefe del Gabinete Ministerial, , como nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF) en Palacio de Gobierno. Tras la ceremonia de juramentación, congresistas de las bancadas de Acción Popular, Partido Aprista, Fuerza Popular y Frente Amplio expresaron sus apreciaciones al respecto.

Fernando Zavala reemplazará a Alfredo Thorne en el MEF. Fuentes de El Comercio indicaron que esta es una medida temporal, pues el Gobierno espera que el economista Luis Oganes responda a su llamado para que presida la cartera de Economía.

En diálogo con El Comercio, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde consideró que esta designación pone en riesgo la estabilidad del Gabinete de Ministros. Arguyó que la Presidencia del Consejo de Ministros es un ministerio y que una persona no puede tener a su cargo dos ministerios a la vez.

“Si el ministro de Economía comete un error y lo traemos al parlamento para ser interpelado, y con la posibilidad de ser censurado, ¿a quién se censura: al ministro de Economía o al primer ministro? Eso es un problema”, explicó Víctor Andrés García Belaunde.

Por su parte, el vocero titular del Partico Aprista Peruano, Javier Velásquez Quesquén, respaldó el nombramiento de Fernando Zavala. Estimó que el primer ministro podrá manejar ambas carteras y consideró que esto no pone en riesgo la estabilidad del Gobierno.

“[Fernando Zavala] Es una persona competente, pero es un desafío mayor manejar dos carteras sensibles. Ojalá que pueda actuar simultáneamente con eficiencia por el bien de todos los peruanos”, opinó Javier Velásquez Quesquén en diálogo con este Diario.

Sin embargo, el congresista del Partido Aprista Peruano Mauricio Mulder sostuvo una posición similar al legislador García Belaunde. El vocero alterno aprista recalcó que el Gobierno no tiene cuadros para encargarse de los puestos más relevantes del país.

“Es la demostración de que [Kuczynski] no tiene realmente un equipo de lujo, tiene dos o cuatro ministros y los demás los pidieron prestados de gobiernos anteriores”, declaró a la prensa.

En la víspera, el congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, indicó que si bien se desconoce por cuanto tiempo el jefe del Gabinete de Ministros permanecerá en el sector de Economía y Finanzas, sería beneficioso que se analicen las medidas para potenciar el mercado al interior del país.

“Hay que apostar por la descentralización. No se puede solo favorecer la oferta, a la inversión privada”, exhortó Alberto Quintanilla.

Finalmente, el portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, cuestionó la designación de Fernando Zavala y –a su juicio- este nombramiento demostraría que el jefe del Estado no tiene candidatos para ocupar puestos claves en el Gabinete de Ministros.

“No sé si este era el plan B [del presidente Kuczynski], pero esto te dice que el equipo de lujo no tiene banca”, dijo Luis Galarreta ante la prensa.

Por su parte, sus colegas fujimoristas Karla Schaefer y Luz Salgado expresaron sus buenos deseos para Fernando Zavala y dijeron esperar que el ministro pueda desarrollar una buena labor en ambas carteras.

MÁS EN POLÍTICA: