Benavides juró como nueva fiscal de la Nación este viernes. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Benavides juró como nueva fiscal de la Nación este viernes. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Redacción EC

Liz Patricia Benavides, flamante , anunció la creación de un “equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder” que tendrá funciones específicas orientadas a eliminar los conflictos de competencia y dar eficiencia y celeridad a los resultados.

“Anuncio la creación de un equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, que tendrá como finalidad ordenar la conducción de investigaciones y erradicará los conflictos de competencia en los subsistencias especializados, aplicar el principio de unidad en la investigación para casos complejos y dar eficiencia, eficacia y celeridad a los resultados”, dijo.

MIRA AQUÍ | Nueva fiscal de la Nación: ¿cuáles serán los principales retos y decisiones de Patricia Benavides?

En esa línea, garantizó que las investigaciones se llevarán adelante “ya sea del más poderoso o de cualquier ciudadano común”.

Sus palabras se dieron durante su discurso de toma de mando llevado a cabo este viernes 1 de julio, en la sede del Ministerio Público. En la ceremonia estuvo presente la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, así como Pablo Sánchez, quien fue fiscal de la Nación interino.

Su elección se realizó en una sesión extraordinaria de la junta, convocada por Sánchez solo tres días después de que dicho cuerpo de magistrados se reuniera por primera vez tras la incorporación de Benavides Vargas y Juan Villena Campana como fiscales supremos.

Sus declaraciones se dan cuando el Ministerio Público investiga al presidente Pedro Castillo en el marco del caso Puente Tarata, pues habría cometido el presunto delito de organización criminal.

LEE MÁS | Pedro Castillo: los entretelones de su renuncia a Perú Libre y el rol de la bancada

Fuentes de El Comercio han indicado que la nueva titular del Ministerio Público tiene la misma línea que su antecesor Pablo Sánchez, respecto de la posibilidad de investigar a un presidente de la República en funciones, por lo que se espera que el proceso que se sigue contra el mandatario Pedro Castillo siga con su curso regular.

Benavides nació en Huancavelica hace 53 años y cuenta con 25 años de trayectoria en el Ministerio Público. Es abogada por la Universidad de Lima. Tiene también una maestría en Derecho Penal y Garantías Constitucionales por la Universidad de Jaén, España, así como un doctorado en Derecho por la Universidad Alas Peruanas.