Zoraida Ávalos señaló que la colaboración eficaz es una importante herramienta del sistema de justicia.  (Foto: Difusión)
Zoraida Ávalos señaló que la colaboración eficaz es una importante herramienta del sistema de justicia. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , rechazó el dictamen aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso, el cual modifica la ley de Colaboración Eficaz. En las redes sociales del Ministerio Público, la titular de la institución lamentó que no se haya tomado en cuenta su opinión y la del Poder Judicial.

MIRA: Los otros asesores que rondan al presidente

Ante la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso, de aprobar un dictamen que modifica la ley de colaboración eficaz, la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, expresó su rechazo a esta iniciativa porque atenta contra la lucha anticorrupción y del crimen organizado”, aseveró.

“La máxima autoridad del MP indicó que la Fiscalía de la Nación, en su momento, opinó técnicamente en contra de la iniciativa, pero que su posición no fue escuchada, así como tampoco se escuchó la opinión del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia”, agregó en otro mensaje.

El enero de este año, el grupo de trabajo, presidido por la exfiscal, Gladys Echaíz, plantea hacer cambios en el código pernal y procesal penal, de tal manera que se establezca que los procesos de colaboración eficaz deberán realizarse en un plazo de ocho meses desde la solicitud hasta la celebración del acuerdo o su denegación; y podrán prorrogarse hasta por cuatro meses más por causa justificada y ocho meses más en casos de crimen organizado.

La comisión tomó esa decisión pese a las observaciones en contra que previamente habían presentado la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato, el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ).

El texto, respaldado por 11 votos, también obliga a la celebración de un convenio preparatorio previo al proceso especial y la presencia del abogado del aspirante a colaborador que será contemplado en el artículo 473 del código de procedimientos penales.