La denuncia contra Lizbeth Robles es por concusión y negociación incompatible. (Foto: Archivo El Comercio)
La denuncia contra Lizbeth Robles es por concusión y negociación incompatible. (Foto: Archivo El Comercio)
/ DIFUSION
Redacción EC

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra la excongresista por presuntamente haber retenido indebidamente el 50% de los sueldos de asesores de su despacho como condición para que conserven sus empleos. La exparlamentaria ganó una curul por Fuerza Popular y luego integró el bloque de .

El Ministerio Público detalló que la denuncia contra la exlegisladora de Fuerza Popular es por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible por haber obligado a dos asesores de su despacho a que le entreguen parte de sus haberes.

“Se le imputa haber obligado a dos exasesores de su despacho congresal a entregarle, indebidamente, 50% de sus haberes y otros beneficios laborales, como condición para renovar sus contratos y no despedirlos, entre el 2016 y 2018″, detalla la Fiscalía en sus redes sociales.

La investigación contra Lizbeth Robles empezó en setiembre del 2018, luego que sus exasesores José Félix Altez Rodríguez y Sara Griselda Milla Abarca, denunciaran que la entonces legisladora les obligó a entregar parte de sus remuneraciones.

En abril de ese año, el programa ‘Cuarto Poder’ presentó en un informe audios en los cuales se oye a la entonces pareja de Robles Uribe, Edward Rojas, contratar a los dos denunciantes como asesores de Robles, a cambio de la entrega del 50% de sus remuneraciones.

La denuncia contra Lizbeth Robles es por concusión y negociación incompatible.
La denuncia contra Lizbeth Robles es por concusión y negociación incompatible.

En la acusacion presentada por Zoraida Ávalos, se consideran como pruebas las conversaciones telefónicas, así como los testimonios de las personas afectadas, y las considera como elementos de convicción sobre la comisión de los ilícitos.

“Existen suficientes indicios para atribuir presunta responsabilidad penal por estos hechos a la denunciada LIzbeth Hilda Robles Uribe, respecto a cómo se exigió (obligó o indujo) a los exasesores parlamentarios [...] Los diálogos entre Sara Grimelda Milla Abarca y Edward Roger Rojas Rugel, dan cuenta que estas conductas ilícitas [...] eran de conocimiento de su conviviente, la denunciada”, indica el texto.

Lizbeth Robles es denunciada por la fiscal Zoraida Ávalos
Lizbeth Robles es denunciada por la fiscal Zoraida Ávalos

En abril de 2018, cuando se hicieron públicas las denuncias, la entonces congresista Lizbeth Robles rechazó, en RPP, las imputaciones de José Altez y Sara Milla y señaló que sus exasesores tenían problemas en su desempeño laboral y que, por ello, ya les había comunicado su decisión de despedirlos.

VIDEO RECOMENDADO

La Unión Europea alcanza un acuerdo sobre su plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus. (