La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dijo que recibe ataques que buscan retirarla del cargo. (Foto: Andina)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dijo que recibe ataques que buscan retirarla del cargo. (Foto: Andina)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , recibió el respaldo internacional de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la cual manifestó que una autoridad como ella no puede ser amenazada por instituciones que pueden afectar su autonomía e independencia.

En , la asociación rechazó todo acto de hostigamiento e intimidación y respaldó a Ávalos, quien recientemente criticó que el Congreso de la República haya tomado decisiones en contra de su gestión.

MIRA AQUÍ | Zoraida Ávalos niega amistad con Vizcarra ante el Congreso: “Nunca van a encontrar una foto, es un mito”

“Rechazamos cualquier tipo de acción de hostigamiento, intimidación e intromisión dirigida contra los titulares de los Ministerios Públicos, sus representantes en el ejercicio legítimo de sus funciones, y reafirmamos la defensa de su autonomía e independencia, por lo que expresan su total respaldo al Ministerio Público de la República del Perú y a su titular, señora Zoraida Ávalos Rivera”, indican.

Los que suscriben el documento son fiscales y procuradores generales que son miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), los que reiteraron que no se pueden ejercer actos de presión contra las instituciones que la integran.

Los Ministerios Públicos de Iberoamérica respaldaron a Zoraida Ávalos.
Los Ministerios Públicos de Iberoamérica respaldaron a Zoraida Ávalos.

Este pronunciamiento se hace luego que la Comisión de Justicia del Congreso enviara una citación a Zoraida Ávalos para que hable sobre las decisiones tomadas por el caso “Los cuellos blancos del Puerto” bajo amenaza de denunciarla constitucionalmente si no se presentaba. A esto se sumó la aprobación en el pleno de una moción de “extrañeza” planteada por congresistas de Acción Popular, en contra de su gestión a la cabeza del Ministerio Público.

Zoraida Ávalos, en respuesta, publicó un pronunciamiento diciendo que diversos sectores cuestionan su gestión para buscar pretextos para apartarla del cargo, como reacción por haber presentado denuncias contra altos funcionarios.

REVISA AQUÍ | Zoraida Ávalos: “Quieren mi cabeza porque yo he denunciado a todo el mundo”

Se advierte así con claridad la intención de someter bajo amenaza a la institución que dirijo, cuestionar mi gestión para crear las condiciones y lograr mi separación del cargo, sin expresión de motivo y sin fundamento jurídico alguno”, acotó.


La Aiamp señaló que tener la titularidad de la acción penal, como corresponde a la labor de todo fiscal, requiere un respaldo para poder combatir el crimen organizado y la corrupción “libre de todo tipo de presión, injerencia u hostigamiento de cualquier poder público o privado”.

El documento cuenta con la firma de fiscales generales y procuradores generales de Argentina, Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y España, entre otros países que integran la asociación.

MIRA TAMBIÉN | Zoraida Ávalos afirma que desde el Congreso y otros sectores se busca su “separación del cargo”

VIDEO RECOMENDADO

Zoraida Ávalos criticó que se la haya citado bajo amenaza a la Comisión de Justicia. (Congreso)
Zoraida Ávalos criticó que se la haya citado bajo amenaza a la Comisión de Justicia. (Congreso)