El fiscal Frank Almanza fue anunciado por Pedro Chávarry como reemplazo de Rafael Vela en el equipo especial. Sin embargo, dos días después decidió no aceptar el cargo. (Foto: GEC)
El fiscal Frank Almanza fue anunciado por Pedro Chávarry como reemplazo de Rafael Vela en el equipo especial. Sin embargo, dos días después decidió no aceptar el cargo. (Foto: GEC)

El fiscal superior  consideró que el proyecto del Ejecutivo que busca declarar en emergencia el es "absolutamente" inconstitucional. Sostuvo que hay otros mecanismos para definir el futuro de como fiscal de la Nación.

"Hay una junta de fiscales supremos que puede tomar acuerdos. Hay una comisión del Congreso que se puede pronunciar sobre responsabilidades constitucionales sobre fiscales supremos. Hay mecanismos en el Congreso para destituir fiscales supremos. Hay una JNJ [Junta Nacional de Justicia] que puede encargarse de revisar los nombramientos del [ex] CNM [Consejo Nacional de la Magistratura]. Esos son los mecanismos legales. Pero vía ley no se puede intervenir una institución autónoma crucial para el futuro del país", aseveró.

Como se sabe, Chávarry designó el 31 de diciembre a Almanza como nuevo coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato. Dos días después, ante los cuestionamientos, retrocedió y repuso en ese cargo a Rafael Vela. También volvió a su cargo como integrante del grupo el fiscal José Domingo Pérez, quien había sido reemplazado por Marcial Páucar. 

Además, Almanza y Páucar habían desistido de integrar el equipo.

En ese sentido, Almanza comentó a RPP que decidió rechazar el puesto ante la presentación de un proyecto de ley al Congreso por parte de presidente de la República, Martín Vizcarra, para declarar en emergencia el Ministerio Público. Según dijo, esta iniciativa atenta contra la autonomía de su institución.

"Considero que hay mecanismos legales para resolver los problemas del Ministerio Público, que son la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la decisión de la Junta de Fiscales Supremos, pero no una interferencia política de este tipo", insistió.

También explicó que aceptó previamente el ofrecimiento de Pedro Chávarry para reemplazar a Rafael Vela Barba en el equipo especial del Caso Lava Jato porque es obediente y acepta disposiciones, a pesar de que pueda tener dudas sobre ellas.

"Yo acepté, en un primer momento, porque soy un fiscal que respeta jerarquías y la autoridad dentro de una institución. Si un jefe máximo me pide que me haga cargo de algo que tiene mucha responsabilidad, no lo haría si fuese algo manifiestamente ilícito, pero si es dentro del marco de sus funciones, soy obediente y acato esa disposición", manifestó. 

"Aún cuando no me parezca la más correcta, aún cuando no me parezca el momento adecuado, aún cuando tenga algún nivel de duda sobre la pertinencia de esa orden, yo la acato", añadió.

Frank Almanza comentó que no le corresponde sentirse arrepentido por haber aceptado una decisión a nivel institucional.

Evitó señalar si Pedro Chávarry debía renunciar al cargo de fiscal de la Nación. "No es que prefiera no opinar. Soy un fiscal y, como fiscal, yo no estoy para decir que un fiscal supremo tiene que irse", manifestó.

Por último, el fiscal superior dijo que su temporal nombramiento como jefe del equipo especial no habría afectado la firma del acuerdo con Odebrecht y las diligencias que ya estaban programadas y que, según José Domingo Pérez, fueron retrasadas por las decisiones que tomó Pedro Chávarry.

"No es exacto. La decisión se dio el lunes 31 en la noche y mi renuncia se produjo a primera hora del 2 de enero del 2019. El tiempo que esa decisión estuvo en suspenso, fue de unas horas. ¿Eso entorpeció? No sé. ¿Eso implicó que se afecte el acuerdo? No creo. ¿Que se posterguen las diligencias? No lo creo. Me queda claro que una o dos horas de interrupción en tiempo hábil no creo que haya perjudicado mayormente algo como eso", acotó.