La fiscal Geovana Mori precisó que Pereda trabajaba en su despacho y no en el del fiscal Germán Juarez Atoche. (Foto: GEC)
La fiscal Geovana Mori precisó que Pereda trabajaba en su despacho y no en el del fiscal Germán Juarez Atoche. (Foto: GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Karem Barboza Quiroz

La fiscal provincial Geovana Mori Gómez informó este jueves que Deily Arlene Pereda Rodríguez, asistente de función fiscal, fue separada del y puesta a disposición de la Oficina General de Potencial Humano del Ministerio Público con el objetivo de que se desarrollen “las diligencias que se consideren pertinentes”.

En un oficio dirigido al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial, Geovana Mori precisó que Deily Pereda trabajaba en su despacho y no en el del fiscal Germán Juarez Atoche.

La fiscal suprema anticorrupción Bersabeth Revilla Corrales, durante la audiencia de este jueves en la que sustentó el pedido de impedimento de salida del país para el ex primer ministro César Villanueva y el empresario minero José Santisteban Zurita, requirió prisión preventiva para los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez. Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Sin embargo, Revilla también apuntó que un segundo integrante del equipo especial Lava Jato estaría implicado en la red de fiscales y empresarios que habría tratado de favorecer al ex presidente del Consejo de Ministros. Esta persona es la asistente en función fiscal Deily Pereda Rodríguez.

En audiencia pública –ante el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez–, la fiscal narró que, en un acta redactada el 28 de noviembre por el integrante de la fiscalía suprema Josef André Cornejo, se dio cuenta de que, durante el allanamiento de la vivienda del investigado Alberto Rossel Obando, hijo de Alberto Rossel Alvarado, vio que su celular se encendió. Se trataba de un mensaje de WhatsApp del contacto denominado ‘Daysi PUCP’ que, sin embargo, fue eliminado inmediatamente.

En las investigaciones, dijo Revilla, se identificó que se trataba de una asistente del equipo especial. Incluso –remarcó– la funcionaria en cuestión habría llamado al fiscal Cornejo para tratar de obtener información sobre la investigación que seguía a Villanueva.

“Ya la tenemos identificada, se llama Deily Pereda Rodríguez […] asistente de función fiscal del equipo de Juárez Atoche del equipo especial. Estamos investigando”, agregó Revilla.

De acuerdo con las pesquisas, a través de los fiscales investigados, Villanueva habría tratado de llegar al fiscal adjunto del equipo especial Alexander Taboada, del despacho del fiscal Germán Juárez, quien investiga al exministro por la recepción de presuntas coimas de la empresa Odebrecht.

El caso a cargo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla es distinto al que investiga el equipo especial. La primera indaga las posibles influencias que Villanueva habría tratado de ejercer para que terceras personas lo ayudaran en la investigación que siguen los fiscales de Lava Jato.

(Documento: Panorama)
(Documento: Panorama)

—Villanueva se allanó—

Durante la diligencia, la fiscal Revilla remarcó que Villanueva, investigado como presunto instigador, habría tratado de comprar las influencias de los fiscales Rossel Alvarado y Chafloque Chávez, quienes fueron detenidos junto con él.

Precisó que pidió impedimento de salida del país para el ex primer ministro debido a que la posible pena a imponerse no superaba los cinco años y este padece una afección cardíaca.

Segismundo Suárez, abogado de Villanueva, informó en la audiencia pública que su patrocinado se allanaba al pedido de impedimento de salida del país, pero que se oponía al pago de una caución de S/100 mil, pues tiene problemas financieros.