Ollanta Humala
Ollanta Humala
Karem Barboza Quiroz

El fiscal Germán Juárez Atoche tiene el rompecabezas nacionalista casi armado. Luego de haber interrogado en Brasil a seis implicados en el pago de sobornos de Odebrecht, las piezas han comenzado a encajar en la investigación que le sigue al ex presidente y a la ex primera dama por el presunto delito de lavado de activos.

Por ello, Juárez Atoche ha citado a Humala y Heredia para el próximo martes 20 de junio, a fin de que declaren por los aportes que las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS habrían hecho a las campañas electorales del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011.

Según fuentes de El Comercio, el empresario Alberto Yousef, quien manejaba parte de las coimas repartidas por OAS, confirmó a la fiscalía peruana que envió dinero a Lima, a través de Leonardo Mirelles y Rafael Angulo.

Además, los publicistas Joao Santana y Mónica Maura, ligados al Partido de los Trabajadores del ex presidente brasileño Lula Da Silva, también señalaron que Odebrecht les pidió asesorar al Partido Nacionalista para la campaña del 2011, pero que tras reunirse con Heredia y Humala, rechazaron esta solicitud.

Con esto, y los elementos que Juárez ha ido recogiendo a lo largo de la investigación, se confrontará a Humala y Heredia, quienes han negado haber recibido aportes de las constructoras brasileñas.

No incriminación
Esta semana, el fiscal Juárez, además, ha recibido el documento y el video del interrogatorio que realizó a Marcelo Odebrecht, en Brasil.

El documento fue traído por el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Alonso Peña Cabrera, quien se encontraba en Brasil junto a la comitiva peruana encargada de coordinar la entrega de las delaciones de los funcionarios de Odebrecht ante la justicia brasileña.

Peña Cabrera, al recibir la declaración de Marcelo Odebrecht, tuvo que firmar el acuerdo de no incriminación a exigencia de la justicia Brasileña. Dicho convenio evitará que el magnate de la construcción sea incluido e investigado por el fiscal Germán Juárez.

Lo mismo sucederá con las demás delaciones que están por ser enviadas a nuestro país, luego de que el Tribunal Federal del Brasil levantara el pasado 1 de junio, el sigilo de las confesiones que brindaron los ejecutivos de Odebrecht tras acogerse a la colaboración eficaz.

Precisamente, durante su viaje a Brasil, la comitiva encabezada por Alonso Peña Cabrera e integrada por los fiscales superiores Rafael Vela Barba y Frank Almanza, fue informada por la justicia brasileña sobre la exigencia de Odebrecht para que puedan acceder a las delaciones.

Por tanto, la mecánica será la siguiente. Cada fiscal que tenga un caso relacionado a Odebrecht, y quiera acceder a las confesiones como a las pruebas documentarias de la constructora, viajará a Brasil y revisará si son necesarias para su investigación o no.

De requerirlas, deberá firmar el acuerdo donde se compromete a no procesar al funcionario brasileño cuya declaración se está adjuntando a la investigación.

Desde la fiscalía defienden la decisión de firmar el acuerdo argumentando que lo primordial, para la justicia peruana, es dar con todos los funcionarios o ex funcionarios peruanos que fueron corrompidos por Odebrecht u otra empresa brasileña.

Cabe indicar que hasta el momento, son 12 las asistencias que la Fiscalía de la Nación ha solicitado a la justicia brasileña.