José Domingo Pérez espera programar los últimos actos de la investigación contra Keiko Fujimori la próxima semana. (Foto: Archivo GEC)
José Domingo Pérez espera programar los últimos actos de la investigación contra Keiko Fujimori la próxima semana. (Foto: Archivo GEC)
/ JOSE ROJAS BASHE
Redacción EC

El fiscal , quien tiene a su cargo las investigaciones por presunto lavado de activos contra y demás personas vinculadas a Fuerza Popular, aseguró que está próximo a concluir esta etapa del proceso, y que actualmente están atendiendo pedidos de los abogados de los investigados.

MIRA: Nidia Vílchez: “La renovación en el Apra es un proceso irreversible” | Entrevista

En declaraciones a Canal N, aseguró que los actos de investigación solicitados por abogados de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, entre otros, han retrasado el cierre de la investigación preparatoria por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido Fuerza Popular en las campañas del 2011 y 2016.

“Estamos concluyendo la (investigación preparatoria contra Keiko Fujimori) atendiendo que los investigados solicitan actos de investigación a favor de las hipótesis que vienen planteando. Por lo tanto, estamos atendiendo estas solicitudes, pero si no hay mayor dilación de los abogados de la defensa, vamos a dar concluida la investigación prontamente”, indicó.

José Domingo Pérez dio detalles sobre la investigación contra Keiko Fujimori.
José Domingo Pérez dio detalles sobre la investigación contra Keiko Fujimori. (Canal N)

El fiscal Pérez evitó dar una fecha específica en la cual concluiría esta etapa del proceso contra la lideresa de Fuerza Popular, pero recordó que el Ministerio Público tiene que cumplir con las garantías y atender los pedidos de los abogados.

“Los investigados, Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, y otros, están solicitando que la fiscalía realice actos de investigación y es su derecho que la fiscalía atienda estos pedidos. Quien está prolongando el desarrollo de esta investigación son los investigados que están haciendo estos pedidos a la fiscalía”, insistió.

MIRA: Sesión del Consejo de Estado no arribó a medidas sanitarias concretas para campaña electoral

El miembro del equipo especial Lava Jato concluyó estimando que entre esta y la siguiente semana estarán programando los actos procesales pedidos por las defensas de la candidata presidencial y otros procesados.

Por último, José Domingo Pérez dijo que está a la expectativa de lo que diga el Poder Judicial sobre los informes que han emitido sobre presuntas faltas a las reglas de conducta por parte de Keiko Fujimori.

“Nosotros hemos puesto en conocimiento que tienen que haber apercibimientos a Keiko Fujimori. Estamos pendientes de la resolución judicial [...] Pero lo hemos señalado hace algunos meses, cuando recuperó su libertad. No hay cumplimiento de las restricciones de la sala”, dijo.

Sobre demanda de amparo

El fiscal, del equipo especial Lava Jato, expresó su “sorpresa” ante la demanda de amparo que presentó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () en su contra por presuntamente haber frustrado un proceso de defraudación tributaria contra directivos de Odebrecht.

Para el fiscal, esta acción de parte de la Sunat, que tiene origen en una denuncia que se hizo contra Odebrecht en el 2018, busca afectar el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña a través de un juez constitucional.

“Ha pasado bastante tiempo y recién hemos sido notificados de una demanda de amparo que va a cuestionar el proceso de colaboración eficaz en sí. Buscan que un juez constitucional cuestione el proceso de colaboración eficaz que se llevó a cabo con la empresa Odebrecht. Son los mismos argumentos de quienes atacan el proceso de colaboración y la labor del equipo especial”, declaró a Canal N.

Según informó El Comercio, la Sunat presentó una demanda de amparo contra Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez por haber excluido de un proceso de defraudación tributaria a Jorge Barata como directivo de Odebrecht con la firma del acuerdo de colaboración eficaz. Esto, luego que en setiembre del 2019 se archivara la denuncia de defraudación.

Pérez aseguró que no cae en especulaciones al recordar que en las investigaciones contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, se detectó que el exjefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, tenía vínculos con el partido político y que este último todavía estaba ocupando el cargo cuando se presentó la mencionada denuncia contra Odebrecht.

MIRA: Ministro del Ambiente es dado de alta tras ser vencer al COVID-19

“El 4 de octubre del 2018 ingresa la denuncia por defraudación tributaria a la fiscalía. El 10 de octubre, la fiscalía solicita la detención preliminar de Keiko Fujimori y otras personas más investigadas. El 28 de octubre del 2018, renuncia el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa. En la investigación se ha determinado la vinculación que tuvo con la investigada Keiko Fujimori”, recordó.

José Domingo Pérez cuestionó que, luego de varios años, la Sunat no haya presentado nuevos elementos en su denuncia por defraudación, como un proceso de fiscalización a Odebrecht, y que más bien esté recurriendo por la vía constitucional en su acusación contra Pérez y contra el coordinador del equipo especial, Rafael Vela Barba.

“Lo cierto es que hay un avance cualitativo en las investigaciones respecto a la información que se viene obteniendo, no solo del proceso de colaboración eficaz con Odebrecht [...] sino respecto a otras personas jurídicas que están entregando información. Puedo citar el ‘Club de la construcción’”, acotó.


VIDEO RECOMENDADO

Ministro Elice afirma que le “tiene sin cuidado” eventual moción de censura en su contra
Ministro Elice afirma que le “tiene sin cuidado” eventual moción de censura en su contra


TE PUEDE INTERESAR