El fiscal José Domingo Pérez interrogará a Vladimiro Montesinos el 24 de setiembre del 2019 desde las 10 a.m. (Foto: Archivo El Comercio)
El fiscal José Domingo Pérez interrogará a Vladimiro Montesinos el 24 de setiembre del 2019 desde las 10 a.m. (Foto: Archivo El Comercio)
María Isabel Álvarez

El próximo 24 de setiembre, desde las 10 de la mañana, el fiscal tendrá al frente al exasesor presidencial  como parte de las investigaciones por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a .

Según pudo conocer El Comercio, el fiscal del equipo especial del Caso Lava Jato ha programado un interrogatorio al ex brazo derecho de Alberto Fujimori, que tendrá lugar en los ambientes destinados para diligencias judiciales de la Base Naval del Callao, donde permanece recluido Montesinos.



Pérez Gómez espera obtener respuestas que detallen la vinculación de Vladimiro Montesinos con Vicente Silva Checa, investigado por integrar la presunta red criminal que habría ocultado dinero ilícito para las campañas electorales de .

Silva Checa apareció en un video en el que aparece Vladimiro Montesinos entregando US$2 millones en efectivo por la compra de acciones de Cable Canal de Noticias, en 1999. Por este caso, estuvo 29 meses en prisión y 11 meses bajo arresto domiciliario.

En la audiencia donde pide prisión preventiva para Silva Checa, por el caso de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez recordó que el proceso referido al mencionado medio de comunicación concluyó con la prescripción.

Hoy, Silva Checa es sindicado por la Fiscalía como el “asesor en las sombras” de Keiko Fujimori. Se lo señala como uno de los asesores legales de la cúpula de la organización criminal.

El fiscal José Domingo Pérez también le preguntará a Montesinos por el celular que fue encontrado en su celda pocos días antes de la segunda vuelta electoral del 2016, que Keiko Fujimori disputó con Pedro Pablo Kuczynski en junio de ese año.

Silva Checa no cumple ninguna medida coercitiva, ni restricción de ningún tipo. La Segunda Sala de Apelaciones Nacional declaró fundado el recurso que interpuso la defensa para revocar la prisión preventiva en su contra.

Carlos García Asenjo, abogado de Silva Checa, indicó que le llama la atención que Pérez haya programado la diligencia con el exasesor presidencial porque “esa relación que mi cliente tuvo con Montesinos hace muchos años está totalmente desvinculada con el caso actual que se está investigando y que está circunscrito a las campañas del 2011 y 2016”.

En tanto, la Fiscalía ha programado otras diligencias de deslacrado y toma de declaraciones para las próximas semanas.

Relación de diligencias que tiene prevista realizar el equipo especial de la fiscalía sobre el caso de Keiko Fujimori.
Relación de diligencias que tiene prevista realizar el equipo especial de la fiscalía sobre el caso de Keiko Fujimori.

Pronunciamiento
Mediante una disposición emitida el pasado 12 de setiembre, el fiscal Pérez rechazó el pedido de Pier Figari para adecuar el caso a la ley de financiamiento ilegal de partidos.

En declaraciones a este Diario, el fiscal señaló que debe ser el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional los que determinen si el caso de Keiko Fujimori debe seguir siendo investigado como delito de lavado de activos.

“Que se establezca para saber cuál es el campo de acción de la fiscalía. Sigo creyendo que es delito de lavado de activos”, expresó.
Pérez añadió que el TC podría opinar mediante el hábeas corpus interpuesto para la liberación de Keiko Fujimori. “Si no es delito de lavado que lo diga el TC. Para que se dicte la prisión preventiva, debe haber delito”, afirmó.

Nota del editor: Inicialmente, por error consignamos en esta nota que Vicente Silva Checa cumplió 11 años de arresto domiciliario (cuando en realidad fueron 11 meses), que recibió dinero de Vladimiro Montesinos por la compra de la línea editorial de Cable Canal de Noticias (cuando esto no fue plenamente corroborado en el proceso judicial) y que por este caso había sido sentenciado (cuando en realidad su proceso prescribió). La nota ahora presentada incluye la información corregida.