La captura de Walter Ríos fue ayer en su casa ubicada en el distrito de San Miguel. (Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
La captura de Walter Ríos fue ayer en su casa ubicada en el distrito de San Miguel. (Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , emitió esta tarde una disposición que le permitirá al Ministerio Público ejercer acciones penales contra el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos

Ríos fue detenido preliminarmente, luego de que se dieran a conocer un conjunto de audios, que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias de su parte en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y Poder Judicial. 

Esta autorización permitirá a la fiscalía solicitar medidas como la prisión preventiva para proteger la investigación a la que el ex juez está siendo sometido.

Más temprano, la Fiscalía Suprema Contencioso Administrativa había remitido al despacho del fiscal de la Nación el informe final contra Walter Ríos, este indica que el ex juez forma parte de una organización criminal y que en su rol incurrió en los presuntos delitos de tráfico de influencia y cohecho.

El titular del Ministerio Público tenía hasta las 4 de la tarde para emitir esta disposición debido a que a esa hora vencía la detención preliminar ordenada en contra del juez. 

Al respecto, el abogado de Ríos, Juan Manuel Servigón, señaló que su cliente “está dispuesto a colaborar con las investigaciones”.

Precisó, en ese sentido, que buscará impedir que se dicte una prisión preventiva contra de su cliente.

"Él es un padre de familia, con esto queda una familia prácticamente destruida, y una carrera profesional al piso, al tacho. Aquí el tema concreto es si estos hechos ameritan o no una prisión preventiva", sostuvo en diálogo con RPP.