Pedro Chávarry llegó acompañado del suboficial PNP Víctor Arias, miembro de su seguridad y quien es investigado por vulnerar oficina lacrada del ex asesor Juan Manuel Duarte.
Pedro Chávarry llegó acompañado del suboficial PNP Víctor Arias, miembro de su seguridad y quien es investigado por vulnerar oficina lacrada del ex asesor Juan Manuel Duarte.
Karem Barboza Quiroz

La fiscal de la Nación, , denunció constitucionalmente ante el Congreso a su antecesor, el fiscal supremo , al señalarlo como instigador de la irrupción en una oficina lacrada del Ministerio Público (MP) y de la sustracción de documentos, a inicios de este año.

Este es un hecho sin precedentes, pues es la primera vez que un fiscal de la Nación acusa a un fiscal supremo en funciones.

► 

Ávalos le imputa los presuntos delitos de atentado contra la conservación e identidad de objetos, encubrimiento real y encubrimiento personal agravado en grado de tentativa.

El 4 de enero, el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, allanó las oficinas del ex asesor de Chávarry, Juan Manuel Duarte, en el piso 9 del MP, como parte de la investigación seguida a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular.

Sin embargo, no pudo ingresar a una de las oficinas de Duarte, por lo que la dejó lacrada y bajo vigilancia.

Cuando regresó el 6 de enero, para continuar la diligencia, Pérez detectó que los sellos del lacrado de dicha oficina habían sido violados.

Luego, cámaras de seguridad mostraron que Rosa Venegas, ex asesora de Chávarry, había ingresado a la oficina y retirado documentos.

Venegas declaró que fue Chávarry quien ordenó el ingreso a la oficina lacrada para sustraer toda la documentación posible. Tras la investigación hecha por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, a cargo del fiscal Luzgardo Ramírez González, se acreditó la participación de Chávarry. “Más aun, habría participado desde la planificación del hecho junto a otros funcionarios y servidores que estaban bajo su jerarquía, en tanto ocupaba el más alto cargo del Ministerio Público”, indica la denuncia a la que accedió El Comercio.

Este Diario buscó la versión de Chávarry, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas.

—El motivo detrás—
La razón por la que Chávarry ordenó ingresar a la oficina lacrada, señaló Ávalos, es que en esta se encontraban documentos “con alto contenido incriminatorio” contra Keiko Fujimori y su partido.

“La conducta del denunciado ha sido precisamente la obstaculización de la labor del equipo de fiscales que vienen investigando, entre otros, a Keiko Fujimori Higuchi y su partido Fuerza Popular por el delito de lavado de activos y otros”, se concluye.

Ello, con el fin de “sustraer a los investigados Keiko Sofía Fujimori Higuchi y Fuerza Popular del correspondiente proceso penal”.
Según el documento, dicha obstrucción se vio ratificada con la decisión de Chávarry de retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial en diciembre del 2018. También con los reiterados pedidos del fiscal supremo para conocer los alcances del acuerdo de colaboración con Odebrecht; los contenidos del chat La Botica, que muestra coordinaciones de FP para apoyar a Chávarry; y que, pese a su vinculación con algunos investigados del Caso Los Cuellos Blancos, juró como fiscal de la Nación.

El Comercio mostró en enero imágenes de las cámaras de seguridad de la fiscalía en las que se ve a Chávarry el día de la sustracción de documentos.

El magistrado aún participa en las reuniones de la Junta de Fiscales Supremos.

El Congreso deberá analizar la denuncia constitucional presentada por Ávalos.

—Caso Cuellos Blancos—
El congresista Juan Sheput presentaría mañana ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales su informe final sobre los fiscales supremos Chávarry y Tomás Gálvez. Ellos fueron denunciados por presuntos delitos de encubrimiento real y personal, organización criminal, entre otros, por el Caso Los Cuellos Blancos.

Lo que sigue

A la subcomisión
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recibe y califica la denuncia como admisible o inadmisible.

Comisión Permanente
De ser admisible se presenta un informe ante la Comisión Permanente que le otorga 15 días a la subcomisión para investigar y pedir los descargos de Chávarry.

Informe Final
Al vencer el plazo, el congresista que fue delegado para elaborar un informe final lo presentará ante la subcomisión para su debate y votación.