El 28 de mayo la Comisión Permanente rechazó acusar a Pedro Chávarry por organización criminal y encubrimiento personal.  (Foto: Congreso)
El 28 de mayo la Comisión Permanente rechazó acusar a Pedro Chávarry por organización criminal y encubrimiento personal.  (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del Congreso postergó el debate de la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación  por el presunto delito de encubrimiento real en su contra debido a la remoción de los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato, en diciembre pasado. El ex titular del Ministerio Público debía presentar sus descargos, pero no acudió, argumentando motivos de salud. 

Al inicio del debate, pocos minutos después de las 9 a.m., Marco Arana (Frente Amplio) y Oracio Pacori (Nuevo Perú) plantearon una cuestión previa para que -tal como se hizo en el caso de César Hinostroza- se incluyan los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, abrió el debate por considerar que de aprobarse estos pedidos, no tendría sentido que se sustente el informe de la subcomisión que fue modificado en la Comisión Permanente.

Fueron los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Rosa Bartra (Fuerza Popular) quienes plantearon, en respuesta, cuestiones de orden alegando que no se podían incorporar nuevos delitos en el pleno, lo que podría vulnerar el derecho de defensa de Pedro Chávarry.

"La petición que se está planteando es absolutamente antireglamentaria [...] Respetemos el reglamento, respetemos a los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, fundamentalmente, el principio democrático. Estos informes se votan", señaló Velásquez Quesquén.

Pasado el mediodía, Daniel Salaverry cerró el debate y trató de poner en votación, primero, las cuestiones de orden y luego las cuestiones previas, pero los reclamos de Gino Costa (Bancada Liberal) y Marco Arana frustraron el proceso. Ambos, y otros congresistas más, advirtieron que rechazar la inclusión de delitos podría beneficiar a César Hinostroza.

"En el proceso de extradición, César Hinostroza va a decir que el Congreso acaba de determinar que no se puede interponer una cuestión previa en esta parte del proceso", advirtió Costa.

Daniel Salaverry también señaló lo mismo antes de indicar que no podía evitar poner en votación cuestiones de orden. "Como ciudadano y congresista, he tenido la oportunidad de dejar sentada mi posición respecto a este tema y cómo podría beneficiar al ex juez supremo César Hinostroza", comentó.

Minutos después, los cuatro congresistas retiraron sus respectivos y el debate del tema de fondo se postergó.

Es necesario recordar que el pasado 28 de mayo, la Comisión Permanente aprobó acusar a Pedro Chávarry únicamente por el delito de encubrimiento real, debido a la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del Caso Lava Jato. 

Con votos de Fuerza Popular y del Apra, el grupo rechazó las imputaciones referidas a los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, así como su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años, pese a que el informe del congresista Juan Sheput (No Agrupados) así lo recomendaba.

En aquella oportunidad, al momento de brindar sus descargos, Pedro Chávarry cuestionó al presidente Martín Vizcarra y al Equipo Especial Lava Jato por las medidas tomadas en casos como el de Keiko Fujimori.

Convocatoria a sesión del Pleno.
Convocatoria a sesión del Pleno.