El fiscal José Domingo Pérez pidió una medida de impedimento de salida del país contra Mark Vito Villanella. (Foto: Fernando Sangama / Video: Justicia TV)
Redacción EC

Durante la sustentación del pedido de impedimento de salida del país contra ,  el fiscal José Domingo Pérez indicó que el esposo de Keiko Fujimori le ocultó información sobre la compra de un inmueble en Cieneguilla y que hay sospecha sobre los fondos utilizados para adquirir dos lotes en Chilca.

"Ha habido documentación, información que se ha ocultado al Ministerio Público por parte de Mark Vito Villanella. Por lo tanto, se tienen que hacer diligencias, así como la exhibición de documentos que se le deban requerir [...] Son actuaciones que nos obligan a solicitar esta medida", señaló el fiscal ante el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

José Domingo Pérez anotó que la adquisición de un predio en Cieneguilla, según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria de Lima (SAT), se hizo a nombre de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella, algo que el investigado no detalló ante la fiscalía en sus testimonios del 2016.

También sostuvo que no se le informó sobre la transacción que se realizó en el 2015, cuando el esposo de Keiko Fujimori transfirió su parte de la compra de este bien inmueble a favor de una persona involucrada en las investigaciones contra el ex congresista Joaquín Ramírez por presunto lavado de activos.

"Que (la defensa de Mark Vito Villanella) me diga por qué no aparece en registro públicos [...]. ¿Por qué este acto de Cieneguilla se mantiene oculto?", cuestionó.

El fiscal Pérez también expresó sus dudas sobre los ingresos que recibió el esposo de Keiko Fujimori para sustentar la adquisición de dos bienes en La Chutana, en Chilca.

"En una audiencia de impedimento de salida, además de sustentar la sospecha grave, sustento la necesidad de que la persona (Mark Vito Villanella) permanezca en el país [...] Si ya ocultó información ante el Ministerio Público, ya ocultó ante SAT, al no declarar la adquisición de este bien, ¿podemos esperar una investigación preparatoria sin su presencia?", comentó Pérez Gómez.

En respuesta, la abogada de Mark Vito Villanella, Giuliana Loza, consideró que no procedía un impedimento de salida del país ya que la información que está solicitando la fiscalía para que sigan las investigaciones ya están en poder de José Domingo Pérez.

"Todos los ingresos son de origen conocido y está demostrado que Mark Vito Villanella tuvo la solvencia económica para la compra de los terrenos industriales en Chilca", aseguró la abogada.

Giuliana Loza también manifestó que la información sobre la transacción de la propiedad de Cieneguilla no le correspondía ser informada al esposo de Keiko Fujimori, sino a Edmond Jordán y a la empresa que llevó a cabo la operación.