Se inició juicio oral contra Rómulo León y Fortunato Canaán. Se llamará como testigos a Alan García, Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca. (Foto: Poder Judicial)
Se inició juicio oral contra Rómulo León y Fortunato Canaán. Se llamará como testigos a Alan García, Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca. (Foto: Poder Judicial)
Mario Mejía Huaraca

Después de tres postergaciones, hoy se inició el juicio oral contra el empresario dominicano Fortunato Canaán y el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista por el llamado Caso Hospitales. El proceso será conducido por la jueza Nayko Coronado Salazar, titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Lima.

A Canaán, quien no estuvo presente en la audiencia, pues se encuentra en Santo Domingo, se le atribuye haber querido beneficiarse irregularmente con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008 con la presunta colaboración de Rómulo León.

Para ambos procesados, el fiscal José Pérez Gómez, de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción, ha solicitado una pena de cinco años y cuatro meses de prisión. Al primero se le imputa la autoría en el delito de cohecho activo (soborno) y al segundo, ser cómplice primario en cohecho activo.

Igualmente, el fiscal ha pedido siete años de cárcel contra el ex director general de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud Luis Sifuentes Valverde por el delito de cohecho pasivo propio. A él se le atribuye haber recibido dinero de Canaán a cambio de dar información privilegiada y modificar los proyectos para beneficiar al dominicano.       

Eddie Betallaluz, representante de la Procuraduría Anticorrupción, solicitó una reparación civil a favor del Estado de S/ 2.5 millones que deberá ser pagado de manera solidaria por los tres encausados si se prueba su responsabilidad.

El abogado de Canaán pidió la absolución de su defendido y requirió que se archive el caso, pues, en su opinión, los delitos atribuidos habrían prescrito.

En tanto que José Orrego, abogado de Rómulo León, también planteó la absolución de su defendido, tras señalar que no es cómplice de ningún delito y que solo fue contratado por Canaán como un simple gestor de negocios. 

Orrego manifestó, además, que el 80 % de la prueba documental que está basada en correos electrónicos es prueba prohibida y, por lo tanto, no debería ser usada en el proceso.

El letrado ofreció como testigos al ex presidente Alan García y a sus ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos Sologuren.

La audiencia proseguirá el 26 de julio. En esa ocasión se tiene previsto tomar la declaración de Canaán desde Santo Domingo vía skype.  

Antes del inicio de su juicio, Rómulo León señaló a El Comercio que era inocente y que confiaba en que al final del proceso será absuelto, tal como ocurrió en el Caso Petroaudios.