"No voy a comentar nada sobre lo que es parte del desarrollo de los interrogatorios, pero de hecho están aportándose informaciones muy valiosas", señaló Rafael Vela. (Foto: Agencia Andina / Video: Canal N)
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, afirmó que el acuerdo de colaboración eficaz con el empresario peruano-israelí , "ya está cerrado". Indicó que la elaboración y suscripción del documento se dará próximamente.

"El acuerdo con el señor Maiman ya está cerrado también, hay que elaborar el documento de corroboración análogo al que se ha firmado en el caso de la empresa , en Sao Paulo, y luego de ello será también objeto de presentación de la misma manera ante un juez del Poder Judicial para que efectúe el control de legalidad", declaró a la prensa en el aeropuerto Jorge Chávez a su llegada de Brasil.



"La diferencia es que, en el caso del señor Josef Maiman, el juez que hace el control de convencionalidad es el juez Richard Concepción Carhuancho. Será muy valiosa la información que se aplica tanto para el caso del equipo especial como al Caso Ecoteva que está pendiente de acusación", señaló.

Josef Maiman ya ha declarado a la fiscalía que utilizó sus empresas para recibir las sobornos que Odebrecht afirma que entregó al ex presidente Alejandro Toledo por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur. De acuerdo a la constructora, pagó US$20 millones en coimas al ex mandatario. Con ese dinero, Toledo realizó las operaciones inmobiliarias que se investigan por el Caso Ecoteva. 

En otro momento, Vela Barba reiteró que el fiscal José Domingo Pérez estará a cargo de presentar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht ante el Poder Judicial para que se realice el control de convencionalidad.

"No podemos estimar cuándo se va a presentar el acuerdo a la jueza encargada del control de convencionalidad. Eso no lo podemos estimar con precisión. José Domingo Pérez viene a cumplir esa tarea porque, también, al acuerdo firmado le acompañan una serie de anexos que tienen que ser claramente documentados y es una tarea que en este momento no podemos pronosticar cuánto puede durar", manifestó.

Vela prefirió no pronunciarse sobre las declaraciones que ex ejecutivos de Odebrecht dieron en los últimos días. Sin embargo, destacó que los interrogatorios aportan "información muy valiosa" que favorecerá al "esclarecimiento de la verdad" en el caso.

"No voy a comentar nada sobre lo que es parte del desarrollo de los interrogatorios, pero de hecho están aportándose informaciones muy valiosas, todas ellas pendientes a que el esclarecimiento de la verdad se favorezca a través de este tipo de convenios. Creo que más bien esto demuestra la utilidad de una herramienta como es la colaboración eficaz en la búsqueda de la verdad", indicó.