Alejandro Toledo tiene dos órdenes de 18 meses de prisión preventiva de la justicia peruana. Una es por el Caso Odebrecht y la otra por el Caso Ecoteva. (Foto: Archivo El Comercio)
Alejandro Toledo tiene dos órdenes de 18 meses de prisión preventiva de la justicia peruana. Una es por el Caso Odebrecht y la otra por el Caso Ecoteva. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, acusó al juez Abel Concha, a cargo del , de querer “ayudar” a al demorar el proceso para enviar a Estados Unidos la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición contra el ex presidente.

En la víspera, en una entrevista con El Comercio, Concha cuestionó el trabajo de la fiscalía en el proceso contra Toledo. “En realidad no se trata de una demora, se trata de una ineficiencia de la fiscalía y eso quiero que lo tengan bien en cuenta. La fiscalía no está trabajando como debería trabajar. Nos está trayendo muchas complicaciones. Entonces, yo exigiría que sean las autoridades del Ministerio Público las que hagan bien su trabajo”, expresó.

Como se sabe, se trata de la segunda solicitud de detención con fines de extradición contra Toledo. La primera comprende los sobornos que el ex mandatario habría recibido de Odebrecht.

En respuesta a Concha, Vela aseguró en una entrevista difundida hoy por “Perú 21” que el juez está equivocado en sus cuestionamientos y está buscando razones “para no hacer el trámite y dilatar la pesquisa”. En esa línea, recordó que el plazo de investigación concluyó el pasado 31 de julio.

“Lo volveré a quejar a más tardar la próxima semana porque está dilatando y entrampando la investigación. El propio Concha declaró fundado el pedido y ahora se contradice. Va contra su propio criterio”, manifestó.

Al explicar las demoras, el juez ha argumentado que la justicia de Estados Unidos exige que se presente “una teoría concluida, el circuito de lavado de activos”. Asimismo, señala que en la fiscalía tiene “puntos flacos” en el Caso Ecoteva, por lo que deberían referenciarse mejor las actividades criminales previas.

Vela, por su parte, cree que el juez Abel Concha está errado al considerar que el arresto provisorio es una especie de sentencia.