El fiscal Rafael Vela resaltó la necesidad de avanzar en los procesos de sanción contra investigados. (Foto: EFE)
El fiscal Rafael Vela resaltó la necesidad de avanzar en los procesos de sanción contra investigados. (Foto: EFE)

El fiscal , coordinador del equipo especial , alertó este martes que ante los próximos cambios institucionales en la Junta de Fiscales Supremos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Academia de la Magistratura, son relevantes los procesos de sanción contra investigados, entre ellos los fiscales supremos y .

“Si no se tomaran las sanciones correspondientes a las atribuciones que cada institución tiene (Junta de Fiscales Supremos, JNE y la Academia de la Magistratura), se corre el peligro de que estas instituciones pudieran eventualmente tener en sus composiciones a personas que puedan tener este nivel de cuestionamientos”, afirmó en Canal N.

MIRA: Pedro Chávarry: Ponente de JNJ propone suspender en sus funciones al fiscal supremo

Los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez son investigados como presuntos miembros de la organización criminal . En ese sentido, Rafael Vela se pronunció sobre el pleno del martes 14 de julio de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde se analizará la propuesta de suspender preventivamente de sus funciones a Pedro Chávarry.

“Tenemos la noticia de que la JNJ está dentro de los canales de legalidad, buscando también la posibilidad de discutir la suspensión preventiva del señor [Pedro] Chávarry como del señor [Tomás] Gálvez. Estamos a la expectativa, reitero, como agraviados permanentes de ambos respecto a las acciones que realizamos y al respeto de nuestra autonomía como fiscales”, señaló.

El coordinador del equipo especial reiteró sobre los “agravios” que reciben de parte de ambos fiscales supremos con la intención de “socavar las bases de los acuerdos tomados”, esto en el marco de las investigaciones que realizan por el caso Lava Jato.

En junio, el equipo especial del Ministerio Público solicitó a la JNJ emitir un pronunciamiento sobre los procesos disciplinarios que siguen contra fiscales y jueces supremos en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Manifestamos nuestro convencimiento de un pronunciamiento de la JNJ sobre las investigaciones disciplinarias seguidas contra los fiscales y jueces supremos sindicados como miembros de la presunta organización Los Cuellos Blancos, informaron.

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos inicia el proceso para retirarse de la OMS 07/07/2020