Fiscal Sandra Castro coordinará Caso Cuellos Blancos (Foto: Grupo El Comercio)
Fiscal Sandra Castro coordinará Caso Cuellos Blancos (Foto: Grupo El Comercio)
/ GESAC > JOEL ALONZO
Karem Barboza Quiroz

La titular del Ministerio Público, , nombró a la fiscal provincial transitoria contra el crimen Organizado , como coordinadora de primera instancia del Equipo Especial .

A través de la resolución de Fiscalía de la Nación Nº 983-2020-MP-FN, se dispuso reforzar esta primera instancia, que inicialmente tenía a la fiscal contra el crimen organizado , como el despacho a dedicación exclusiva.

MIRA: Control Interno abre investigación preliminar a fiscal del Caso Cuellos Blancos

Como se recuerda, en disposiciones anteriores el Ministerio Público había ordenado que las fiscales Sandra Castro y Roxana Jáuregui, apoyen las labores del despacho siempre que sea necesario.

No obstante en esta nueva resolución, Ávalos dispuso designar oficialmente a los dos despachos fiscales de Castro y Jáuregui como parte del Equipo Especial para fortalecer la investigación de la mencionada organización criminal.

MIRA: Fiscalía y defensa de Heredia conformes con citar a declarar a PPK y Toledo a juicio oral

Ahora, serán tres despachos de primera instancia, los que se dedicarán de manera exclusiva a la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto; quedando conformado por Sandra Castro (coordinadora) y las fiscales Rocío Sánchez y Roxana Jáuregui.

Fuentes del Ministerio Público, confirmaron a El Comercio que la fiscal Rocío Sánchez, continuará formando parte del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto.

Otras fuentes, cuestionaron la medida, debido a los procesos de colaboración eficaz que están en curso y la desconfianza que podría crear sobre los colaboradores eficaces.

Como coordinadora, según la resolución de Fiscalía de la Nación, Sandra Castro deberá hacer un inventario de todas las carpetas que existan sobre el caso Cuellos Blancos en la primera instancia y redistribuirlas entre los tres despachos.

“Resulta imprescindible designar una coordinación exclusivamente para ese nivel, para fines de inventariar las carpetas de fiscales existentes, distribución de las mismas y demás aspectos de operatividad que resulten necesarios para garantizar la eficacia en los resultados de la investigación de este caso lo que incluye la coordinación con los demás niveles del Equipo Especial de Fiscales”, sostiene la resolución.

En declaraciones a El Comercio, Sandra Castro confirmó que asumirá como coordinadora de las tres fiscalías provinciales designadas para el caso Cuellos Blancos. Precisó que investigará a jueces y fiscales de primera instancia
y a todos aquellos que no sean altos funcionarios.

“Esta resolución indica que se va a reforzar el equipo especial en el primer nivel. La doctora Rocío Sánchez, estaba sola, pero con la finalidad de reforzar esto se hace el ingreso de dos fiscalías de crimen organizado que somos del Callao (...) al margen de ello, yo siempre he estado en el equipo especial como fiscal recolectora del caso, pero me mantenido con ese rol", indicó.

Anunció que ya viene trabajando en la elaboración de oficios para ser enviados a diversas instituciones con la finalidad de ascelerar las investigaciones.

“Estoy haciendo unos oficios a varias entidades vinculadas a esta resolución (...) Yo soy la que se encargará de distribuir la carpetas entre los tres equipos, ya que ha pasado más de dos años y estamos en riesgo de plazo. El Código (Procesal Penal) es estricto y no queremos que se ponga en riesgo nuestro caso”, anotó.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en su resolución, precisó que el caso denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto”, es uno de los más complejos de los últimos tiempos, no solo por la cantidad de hechos a investigar, sino por la cantidad de personas involucradas pues comprende a particulares y funcionarios de distintas instituciones públicas, como jueces y fiscales de distinta jerarquía y consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

Señaló que esto se exige que "la investigación y procesamiento judicial, tenga un tratamiento especial y diferenciado en función al nivel jerárquico al que pertenecen, lo que implica la participación de diversos órganos de investigación fiscal”.

“En este contexto, en consonancia con la política institucional de luchar contra la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” constituye una expresión de ello, siendo necesario el fortalecimiento de dicho Equipo Especial de Fiscales en aras de la obtención de investigaciones oportunas y eficaces”, explicó.

Añade que, atendiendo que, desde ahora, tres despachos de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao integrarán el Equipo Especial, se hace necesario la designación de una coordinadora.

Fiscal Sandra Castro coordinará Caso Cuellos Blancos
Fiscal Sandra Castro coordinará Caso Cuellos Blancos

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino considera que presidente Martín Vizcarra debería presentarse ante Fiscalización
Manuel Merino considera que presidente Martín Vizcarra debería presentarse ante Fiscalización