La fiscal Sandra Castro investiga a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Jessica Vicente/El Comercio)
La fiscal Sandra Castro investiga a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Jessica Vicente/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La fiscal provincial contra el crimen organizado , quien, junto a la fiscal Rocío Sánchez, investiga desde sus inicios a la organización criminal “”, sostuvo que la (), llegado el momento, debe retirar del cargo a los fiscales supremos y .

Castro Castillo saludó la decisión de la JNJ pues consideró que procesar disciplinariamente a jueces y fiscales supremos, implicados con la investigación al presunto grupo criminal, confirma el resultado de su trabajo que fue plasmado en un informe emitido en agosto del 2018.

Como se recuerda, en dicho informe se recogía la versión de aspirantes a colaboradores eficaces que relataban cómo jueces y fiscales supremos, habían sido parte de la organización criminal.

Hoy, tanto Chávarry como Gálvez forman parte de la Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano administrativo del Ministerio Público.

“Me parece un buen inicio, ya que esto confirma el contenido del informe que yo presenté en su momento señalando a los altos funcionarios que estaban vinculados con esta organización criminal, porque en un inicio se menospreciaba y minimizaba lo que había plasmado en este documento”, manifestó en diálogo con El Comercio.

Dijo que espera que la decisión final sea apartar de sus cargos a los que están más implicados.

“Es un respaldo, ya que era el clamor de toda la sociedad que buscaba esto, que la junta tome ya estas decisiones respecto a personas que aún continúan empoderadas por sus cargos”, sostuvo.

Investigados por la Junta Nacional de Justicia
Investigados por la Junta Nacional de Justicia

Al ser consultada si los elementos que hasta ahora se han hallado de toda la investigación en el Ministerio Público, podrían servir para que la JNJ tome la decisión de retirar de sus cargos a los fiscales supremos Chávarry Vallejos y Gálvez Villegas, aseveró que sí.

“Considero que sí, con todos los elementos recabados por la junta, llegado el momento, se debe retirar a los señores (Pedro) Chávarry y (Tomás) Gálvez, se tiene que tomar esa decisión. Eso es lo que se espera”, advirtió.

El último jueves, el pleno de la JNJ decidió abrir un proceso disciplinario inmediato contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez. También evaluará el caso de los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado y Aldo Martín Figueroa Navarro, vinculados con este caso.

Además, dispuso abrir investigación preliminar a los jueces supremos César San Martín Castro y Ángel Henry Romero Díaz y al exjuez supremo Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, también por el Caso Los Cuellos Blancos.