La fiscal Sandra Castro, del Caso Los Cuellos Blancos, negó que la prisión preventiva se use en forma abusiva. (Foto: GEC)
La fiscal Sandra Castro, del Caso Los Cuellos Blancos, negó que la prisión preventiva se use en forma abusiva. (Foto: GEC)
Redacción EC

, integrante del equipo de fiscales que investiga el caso , descartó que los operadores de justicia apliquen de manera abusiva las medidas de prisión preventiva.

Castro indicó a El Comercio que esa percepción no se ajusta a la verdad, pues nunca se cuestionaron esas medidas cuando se aplicaron a personas comunes implicadas en casos de crimen organizado. Agregó que ahora que los investigados son personajes que ocuparon altos cargos tampoco se tiene que hacer la diferencia.

“Sí corresponde la prisión preventiva si se trata de crimen organizado y se cumplen los requisitos. No por el hecho de que estas personas fueron presidentes, los fiscales tenemos que ser benevolentes. ¿Y las otras personas comunes y corrientes?”, cuestionó.

Agregó que, precisamente, personas con gran poder político y económico podrían entorpecer las investigaciones o fugar del país.

—Advierte peligro—
Por otro lado, advirtió que “si se varía la forma actual de aplicar la prisión preventiva podrían perjudicar las investigaciones”.

La congresista Luciana León (Apra) anunció que presentará un proyecto de ley para reducir la prisión preventiva de 36 meses (3 años) a 18 (1 año medio) en casos de crimen organizado.

La fiscal indicó que los casos de crimen organizado –sea por corrupción, drogas y otros delitos– necesitan tiempo para peritajes y cruce de información.

Consideró una “falta de respeto que se diga que los fiscales” tienen injerencias políticas.

—El factor de la edad—
La fiscal Sandra Castro rechazó que la edad de los investigados sea un factor determinante para eludir la prisión preventiva. “En el Caso Los Cuellos Blancos hemos llevado a prisión preventiva a Mario Mendoza y Víctor León por 36 meses. Tienen casi 80 años y padecen enfermedades, y la medida está justificada”, dijo.