Fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro, rechazó las versiones del fiscal Supremo Tomás Gálvez, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
Fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro, rechazó las versiones del fiscal Supremo Tomás Gálvez, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

La fiscal provincial contra el crimen organizado del Callao, , rechazó las afirmaciones del fiscal supremo , quien señaló que el ex titular del Ministerio Público y actual fiscal supremo, , habría influido para que sea comprendido en el Caso .

“Es falso lo que afirma el doctor Gálvez, está dando manotazos de ahogado (…) definitivamente no tiene sustento. Él tiene que probar de qué manera tenía injerencia sobre mi persona. No basta decirlo, tiene que probarlo. Qué lo pruebe y que lo demuestre”, exclamó.

MIRA: Tomás Gálvez: ¿cuáles son los argumentos de la denuncia constitucional contra Pablo Sánchez?

Según una denuncia constitucional presentada por Gálvez ante el Congreso de la República, el fiscal Sánchez Velarde habría usado su cargo para crear una cortina de humo a favor de la empresa , a través del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Es una estrategia por parte de él (Gálvez), que no tiene nada de verdad, no sé por qué está diciendo que el doctor Sánchez Velarde tenía influencia hacia mí o hacia mi persona”, afirmó la fiscal Sandra Castro en diálogo con El Comercio.

Castro recordó que el fiscal Sánchez tomó conocimiento del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por el informe que le elevaron cuando este era fiscal de la Nación, ya que no era de su competencia investigar a los altos funcionarios implicados.

“En ningún momento el doctor nos ha instruido, ni siquiera nos comunicábamos con él porque para entrevistarnos con el fiscal de la Nación, los fiscales provinciales teníamos que sacar una cita previa. Entonces, no es como él afirma, es completamente falso”, sostuvo.

Según relató Castro, “más contacto yo tenía con el señor Tomás Gálvez que con el señor Pablo Sánchez, porque él (Gálvez) fue mi profesor de maestría”.

“¿Cómo nace esta investigación? Pues ya lo hemos dicho y repetido, perseguíamos a una organización que se dedicaba al sicariato y a la extorsión. Luego son los jueces y fiscales los que ingresan al caso, primero Walter Ríos, quien es el jala a los demás”, explicó.

Relató que Ríos fue quien involucró a César Salinas, a Víctor León Montenegro (alias “Kiri”) y estos abogados se contactaban con jueces y estos, a su vez, con otros altos funcionarios.

“Ellos son los que jalan a los demás jueces y fiscales. Fue como un imán que se fueron jalando unos a otros; y se va viendo así la organización. Es allí donde salen Los Cuellos Blancos, y estos eran lo que corría a más intensidad que la organización de sicariato”, sostuvo.

La intensión entonces, recordó Castro, fue ir tras los casos de corrupción que permitían que los investigados por extorsión y sicariato, sigan siendo favorecidos.

Como se recuerda, según las investigaciones del Ministerio Público, el fiscal supremo Tomás Gálvez, sería parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, siendo un punto nodal dentro de dicho grupo delictivo. Entre los hechos por los que se le investiga, es haber usado su condición de fiscal supremo para favorecer a terceros en procesos judiciales.

Parte del informe que elaboró el fiscal supremo Pablo Sánchez en la investigación a jueces y fiscales supremos implicados en el Caso Los Cuellos Blancos.
Parte del informe que elaboró el fiscal supremo Pablo Sánchez en la investigación a jueces y fiscales supremos implicados en el Caso Los Cuellos Blancos.


En un informe elevado a la Fiscalía de la Nación, elaborado por Pablo Sánchez Velarde, se indica que existen elementos suficientes para señalar que Gálvez Villegas, dentro de Los Cuellos Blancos del Puerto, “desempeñaba en su estructura el rol de ‘hombre clave’ de la misma y constituyendo, en su condición de fiscal supremo, un ‘punto nodal’ de la mencionada red criminal”.

-Denuncia ya fue archivada-

Según la denuncia constitucional, Sánchez Velarde habría tratado de favorecer a Odebrecht cambiando al fiscal inicial del caso, Ricardo Rojas, quien investigaba a la exprimera dama Nadine Heredia y quien había recibido información a través de un proceso de colaboración eficaz. Además, sostuvo que abusó de su poder para favorecer a su hijo.

Tramos de recoger la versión del fiscal supremo Pablo Sánchez, sin embargo prefirió no pronunciarse sobre la denuncia.

Fuentes del Ministerio Público explicaron a este Diario que la denuncia no ha sorprendido a Sánchez, ya que era de conocimiento público que el fiscal Gálvez, por sus múltiples declaraciones, “no quería que lo investigue”.

Recordaron que el fiscal supremo Pablo Sánchez tuvo un encargo de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para investigar a los fiscales supremos y jueces supremos.

“Lo curioso es que el investigado denuncie al investigador”, lamentaron. Calificaron de “absurda” la acusación y agregaron que, esperan que la denuncia “no pase”.

Otras fuentes del Ministerio Público, explicaron que la denuncia que interpuso Tomás Gálvez por el caso del fiscal Ricardo Rojas y el presunto encubrimiento a la empresa Odebrecht, ya fue investigada y archivada en diciembre del 2019, por no haber mérito para abrir investigación preliminar.

Según la documentación a la que accedió El Comercio, la fiscalía de la Nación consideró que no había elementos para presumir que Sánchez Velarde haya sido autor de tráfico de influencias al haber querido influir sobre el fiscal Rojas para develar la identidad de un colaborador eficaz (hoy se conoce que era Martín Belaunde Lossio).

De otro lado, las mismas fuentes indicaron que durante la gestión del fiscal supremo Pedro Chávarry, se abrió una investigación contra Sánchez Velarde por la contratación de su hijo en el Jurado Nacional de Elecciones y que dicho proceso se encuentra en trámite.

Disposición de la Fiscalía de la Nación que archivó la denuncia del fiscal supremo, Tomás Gálvez, contra el fiscal supremo Pablo Sánchez.
Disposición de la Fiscalía de la Nación que archivó la denuncia del fiscal supremo, Tomás Gálvez, contra el fiscal supremo Pablo Sánchez.

El documento de la denuncia constitucional contra Pablo Sánchez, si bien ha sido presentada ante la presidencia del Congreso, esta deberá ser derivada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que deberá decidir si admite o no a trámite la denuncia interpuesta por el fiscal Tomás Gálvez.

Entre los integrantes de este grupo de trabajo se encuentra el congresista Carlos Mesía Ramírez, quien fue abogado del fiscal supremo Pedro Chávarry, así como Martha Chávez, quien es abogada de Fuerza Popular (persona jurídica investigada por la fiscalía); y Edgar Alarcón (a quien se le abrió investigación por presunto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía de la Nación).

VIDEO RECOMENDADO

Autorizan inicio de clases presenciales a partir del 1 de julio en zonas rurales