El fiscal Rafael Vela planteó un recurso contra la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional y otro para recursar a dicho tribunal. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El fiscal Rafael Vela planteó un recurso contra la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional y otro para recursar a dicho tribunal. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, presentó un recurso de nulidad procesal para dejar sin efecto la decisión de apartar del al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez .

Este martes se conoció la resolución de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, presidida por el juez Octavio Sahuanay e integrada también por los jueces Jessica León Yarango e Iván Quispe, que aceptaba la recusación planteada contra Concepción Carhuancho por la defensa legal del investigado Jaime Yoshiyama.

En su pedido, el coordinador del equipo especial indicó que se ha "inobservado el contenido esencial de los derechos y garantías previstos por la Constitución". 

Algunos de los derechos vulnerados serían, según la fiscalía, el de la motivación en las resoluciones judiciales, el derecho a la igualdad ante la ley y su vertiente procesal de igualdad procesal, el derecho a la defensa, el derecho a ser oído, además del principio de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Además, por todo lo mencionado anteriormente, El Comercio conoció que el fiscal superior Rafael Vela también presentó una recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones Nacional al, supuestamente, "evidenciarse indicios de duda de imparcialidad, correspondiendo que el colegiado llamado por ley se pronuncie sobre nuestro pedido".

Días atrás, el fiscal indicó que la separación de Richard Concepción Carhuancho tendría "consecuencias inmediatas", pues el juez aún no se había pronunciado sobre las medidas coercitivas solicitadas por el fiscal José Domingo Pérez contra un grupo de abogados, como Giulliana Loza, Arsenio Oré, entre otros.

"Es una decisión sorpresiva e ilegal para nosotros porque no se han respetado los trámites de convocatoria a audiencia de la recusación. Ni siquiera nos han notificado sobre la recusación", expresó Rafael Vela el martes.

Este jueves se conoció que la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial eligió a la jueza Elizabeth Vicenta Arias Quispe como la magistrada que asumirá la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, investigada por el delito de lavado de activos, en reemplazo de Richard Concepción Carhuancho.