La Junta de Fiscales Supremos se reunió esta semana y se acordó hacer un mea culpa institucional. (Foto: Twitter)
La Junta de Fiscales Supremos se reunió esta semana y se acordó hacer un mea culpa institucional. (Foto: Twitter)
Redacción EC

El borrador de un acuerdo redactado en la última reunión de la Junta de Fiscales Supremos –realizada el miércoles y en la que se acordó hacer un mea culpa institucional– se ha quedado en el despacho del fiscal de la Nación, , y no se hará público por el momento.

El documento, en el que anunciarían los esfuerzos para sacar adelante la institución, debía ser firmado por los cinco fiscales supremos que integran la junta.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que los fiscales supremos Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez no firmarán el comunicado hasta que Chávarry aclare las últimas denuncias periodísticas en su contra. “Los cuestionamientos públicos son contra el fiscal de la Nación y eso está generando la crisis porque no aclara y eso mella la imagen del Ministerio Público”, señalaron.

El último miércoles, IDL-Reporteros informó que las calificaciones de Chávarry para ser ratificado como fiscal, en julio pasado, fueron modificadas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), otorgándole más puntaje.

—Opinión—
Para el ex fiscal supremo Avelino Guillén, Chávarry debe aclarar su situación, la que calificó de “grave”. “Considero que esta es una situación que no es cualquier cosa y el fiscal tiene que ser muy claro al esclarecer este tema, que lo coloca en una situación aun más complicada”, dijo.

Indicó que, por ahora, la única institución que podría investigar este tema sería el CNM, una vez sea reorganizado.