La Junta de Fiscales Supremos consideró que Pablo Sánchez es un “respetuoso guardián de la ley y de los principios que rigen” al Ministerio Público. (Foto: Archivo El Comercio)
La Junta de Fiscales Supremos consideró que Pablo Sánchez es un “respetuoso guardián de la ley y de los principios que rigen” al Ministerio Público. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Junta de Fiscales Supremo le brindó su respaldo al titular del Ministerio Público, , luego de que el portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentará una denuncia constitucional en su contra y solicitará su destitución e inhabilitación por una presunta omisión de funciones.

También consideran que Sánchez es un “respetuoso guardián de la ley y de los principios que rigen” a la fiscalía.

Por medio de un comunicado, los fiscales supremos expresaron su “firme convicción y compromiso” a la defensa de la autonomía e independencia de su institución.

Además, la Junta de Fiscales Supremos le exigió al Parlamento, de mayoría fujimorista, respeto a la labor del Ministerio Público y de los demás órganos constitucionalmente autónomos.

“El Ministerio Público expresa a la ciudadanía su indeclinable respeto a la Constitución, la ley y su firmeza e independencia de toda manifestación externa que pretenda influir o amedrentar a los fiscales que cumplen con su deber”, acotó.

El congresista fujimorista Daniel Salaverry aseguró que presentó su pedido ante la Subcomisión de Asuntos Constitucionales del Congreso por una supuesta inacción de la Fiscalía en los casos de corrupción Lava Jato y Odebrecht.

"A pesar de que han transcurrido varios meses de conocerse declaraciones en el tema de Lava Jato, el Fiscal de la Nación no ha tomado las acciones que su cargo le exige a las empresas peruanos socias de Odebrecht", dijo el legislador.

Agregó que "tratándose del acto de corrupción más importante y alarmante" en los últimos años en su país, "el pueblo peruano necesita y merece conocer la verdad".