(Foto: Fiscalía)
(Foto: Fiscalía)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , concluyó hoy la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que se desarrolló en Lima con la participación de delegaciones de 20 países, entre ellos Brasil y Andorra. 

En la clausura se firmó la “Declaración contra la Delincuencia Organizada Transnacional Lima 2017”, que recoge acuerdos en materias de lucha conjunta contra la corrupción, lavado de activos, crimen organizado y cooperación jurídica internacional.

"Vamos a ser firmes en nuestro trabajo. Vamos a investigar los casos de todo tipo, de todo nivel, caiga quien caiga. Somos defensores de la ley y debemos aplicar la ley en su debida dimensión", dijo Pablo Sánchez en su discurso. 

Entre los acuerdos, destacan el compromiso por incentivar la aplicación de los instrumentos de colaboración eficaz en la lucha contra la criminalidad organizada y el debate para que se adopten medidas legislativas que permitan sancionar a las personas jurídicas. Asimismo, se acordó promover la implementación de fiscalías especializadas en cibercrimen y mejorar las técnicas de investigación de casos de tráfico ilícito de drogas entre los países.

En el ámbito de la cooperación jurídica internacional, se acordó propiciar que los ministerios públicos sean designados como autoridades centrales, como en el Perú. Asimismo, promover el uso de la tecnología en la transmisión de los pedidos de cooperación entre las autoridades fiscales de cada país.

El titular del Ministerio Público anunció la implementación de la Oficina de Análisis contra la Criminalidad en el país y pidió al resto de autoridades crear oficinas similares en sus respectivos países. 

(Foto: Fiscalía)
(Foto: Fiscalía)

La “Declaración contra la Delincuencia Organizada Transnacional Lima 2017” fue suscrita por el Fiscal de la Nación del Perú, Pablo Sánchez Velarde y sus homólogos de Andorra, Alfons Alberca Sanvicens; de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda; y de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz. También por los titulares de las fiscalías y procuradurías de Portugal, María Raposo Marques; de Argentina, Alejandra Gils Carbó; y representantes de Brasil, España, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Guatemala y México.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS