Víctor Ticona es el representante del Poder Judicial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La fiscalía ha iniciado 60 días de diligencias preliminares contra él y César Hinostroza. (Foto: Archivo El Comercio)
Víctor Ticona es el representante del Poder Judicial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La fiscalía ha iniciado 60 días de diligencias preliminares contra él y César Hinostroza. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio Público decidió abrir investigación preliminar al actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , así como al ex juez supremo César Hinostroza, por los audios en los que se escucha a ambos intercambiar favores para beneficiar laboralmente a trabajadores de sus respectivas instituciones.

Así lo confirmó el Ministerio Público a través de un comunicado en el que informa que la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha dispuesto iniciar 60 días de diligencias preliminares contra Ticona e Hinostroza. La disposición se enmarca en la investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Resolución.
Resolución.

Son cinco los diálogos registrados entre Víctor Ticona y César Hinostroza como parte de las interceptaciones legales por la investigación del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El Comercio informó hoy de estas grabaciones:

“Oye, hermano, para que le renueven su contrato nomás quería, hermano”, se escucha decir al entonces juez supremo César Hinostroza en una conversación de enero del 2018.

A quien se dirigía así era al presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Días después, Víctor Ticona le devuelve la llamada con la frase: “Mira, quisiera pedirte un servicio especial”.

Puntualmente Hinostroza le pide a Ticona que se le renueve contrato de trabajo al notificador Brian Rojas Alonso, favor al que accede Ticona a pesar de que él mismo reconoce que se trataba de un empleado "relajado".

Cuatro días después Ticona pide a Hinostroza que interceda ante el gerente de Recursos Humanos del Poder Judicial para que le renueve un contrato a la trabajadora Idalia Guerrero Sosa. En esa conversación Ticona se muestra insistente, pese a que Hinostroza le comenta que tiene dificultades para influir en el área de Recursos Humanos del Poder Judicial.

A través de una carta a este Diario, el presidente del JNE explicó que “se limitó a comentar” la “situación laboral” de Guerrero. En cuanto a Brian Rojas –recomendado por Hinostroza, según los audios–, sostuvo que en el 2018 este pasó por un concurso público del JNE. Rechazó “cualquier vínculo o insinuación que lo relacione con actos reñidos con las normas”.

La defensa legal de Hinostroza respondió que “desconoce el contenido” de estos audios y que no puede pronunciarse respecto a interceptaciones obtenidas “de manera ilegal”.

Entre las diligencias dispuestas por Zoraida Ávalos están recoger las declaraciones de Ticona e Hinostroza. También recabar copias certificadas de los contratos de trabajo de Brian Rojas. De igual manera, se pedirá a la Gerencia de Recursos Humanos del Poder Judicial información sobre Idalia Guerrero Soza.

Igualmente, se pedirá a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada del Callao copias del acta de transcripción de comunicaciones que contengan las conversaciones de Hinostroza y Ticona, entre otros actos de investigación que sean necesarios para esclarecer los hechos.