(Foto: Hugo Pérez)
(Foto: Hugo Pérez)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir una investigación preliminar a la congresista (Fuerza Popular) por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

La investigación responde a la difusión de audios de una conversación en la que Letona, cuando ejercía como abogada y no era parlamentaria, habría ofrecido gestionar la revocación de una resolución del Ministerio de la Producción.

La investigación preliminar será por 60 días. En ese plazo, la fiscalía recogerá la declaración indagatoria de Letona y solicitará información al Ministerio de la Producción y a la Comisión de la Producción del Congreso, entre otras diligencias.

La condición de Letona es de coinvestigada, junto al ex congresista Daniel Abuggatás. En conversación con El Comercio, este último afirmó que colaborará con las diligencias.

Resolución del Ministerio Público
Resolución del Ministerio Público

“Por supuesto que voy a colaborar con la investigación. No tengo nada que ocultar. No hubo ninguna gestión, ninguna acción ni absolutamente nada que me involucre”, dijo.

-Letona: "Me pongo a disposición" del Ministerio Público-

En tanto, Letona no ha respondido a este Diario hasta el momento. En su cuenta de Twitter, la congresista dijo que es "la primera en saludar que este tema se investigue para poder demostrar que siempre dije la verdad"

"Yo he cumplido con explicar este tema con documentos y en diversos medios, ahora haré lo mismo en el Ministerio Público por lo que me pongo a su total disposición, como siempre ha sido y en forma inmediata. Estoy segura que una investigación seria hará que la verdad quede clara para todos", escribió.

La investigación busca determinar si Letona, quien se desempeñaba como abogada del estudio jurídico Echecopar, ofreció ejercer influencias entre altos funcionarios públicos a favor de Pesquera Mar SAC, a solicitud de uno de los accionistas de esa empresa en el 2012.

En parte de un audio se le escucha decir a la abogada y actual congresista: “Nosotros podemos lograr que se tumbe la resolución”. En otro momento dice: “Yo he hablado con el jefe de jurídica, que era asesor de Daniel, y me ha dicho que yo tengo la decisión política de declarar nula esta resolución”.

Además, la fiscalía da cuenta que luego de lo dicho por Letona, que forma parte de una conversación telefónica registrada el 17 de abril del 2012, Abuggatás envió un oficio al entonces ministro de la Producción, José Urquizo, en el cual le solicitaba informar si su cartera había procedido a anular la resolución N°108-2012-Produce/DGEPP.

-Abugattás: "No he cometido conducta ilícita alguna"-

Oficio dirigido por el excongresista a la fiscal de la Nación.
Oficio dirigido por el excongresista a la fiscal de la Nación.

A través de un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, el excongresista nacionalista indicó que aún no se le ha notificado formalmente sobre la apertura de diligencias preliminares.

"Como ciudadano cumplidor de la ley y en defensa de mi honorabilidad y buen nombre, requiero que se me notifique formalmente, a efectos de ponerme a disposición de su despacho [...] Adelanto, no he cometido conducta ilícita alguna", sostuvo Abugattás en un primer momento.

En el documento también protesta a causa de que uno de los mensajes que la fiscalía publicó en Twitter anuncia la investigación aludiendo "a una supuesta e inexistente conversación telefónica, contenida en un audio, entre la señora Letona y el suscrito".

(Twitter: Daniel Abugattás)
(Twitter: Daniel Abugattás)

"Esa información es falsa. Por ello, le solicito disponga a quien corresponda que se rectifique de inmediato y no solo proceder a borrar dicho mensaje, como sucedió después. Las autoridades públicas, sobre todo el MP, deben proceder a actuar con sobriedad y dentro de lso cauces legales", concluyó.

Horas después, la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público, a través de Twitter, expresó lo siguiente: "Disculpas al señor Daniel Abugattás, debido a información equivocada difundida a través de este medio. Se informa que dicha publicación fue eliminada, y se rectifica que el audio aludido no corresponde a él".