Jorge Barata se encuentra actualmente en la ciudad de Sao Paulo. Según Marcelo Odebrecht, él es quien puede confirmar en detalle qué políticos peruanos recibieron sobornos de la constructora (Foto: Archivo El Comercio)
Jorge Barata se encuentra actualmente en la ciudad de Sao Paulo. Según Marcelo Odebrecht, él es quien puede confirmar en detalle qué políticos peruanos recibieron sobornos de la constructora (Foto: Archivo El Comercio)
Rodrigo Cruz

El fiscal brasileño Orlando Martello confirmó mediante un oficio a la fiscalía peruana que el próximo 27 y 28 de febrero se llevará a cabo el interrogatorio a , ex jefe de Odebrecht en Perú, en la ciudad de Sao Paulo. 

Según pudo conocer El Comercio, la diligencia se realizará en el siguiente horario (hora de Brasil): el martes 27 a las 2 p.m. y el miércoles 28 a las 9.a.m. El lugar será la sede de la fiscalía brasileña. 

Con esta notificación, llegada el lunes a la Fiscalía de Lavado de Activos, no falta otro trámite para que se desarrolle la diligencia, más que el viaje de los fiscales peruanos a la ciudad brasileña. 

El fiscal Carlos Bruno Ferreyra, de la  Secretaria de Cooperación Internacional de la fiscalía de Brasil, también validó que se realice el interrogatorio. Ello sucedió tras un diálogo con el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, el fiscal Alonso Peña Cabrera, en Lisboa. 

La oficina de Bruno Ferreyra se encarga de cautelar y garantizar que se respeten los acuerdos de delación premiada que los colaboradores de Odebrecht firmaron con la fiscalía de Brasil, requisito necesario para que se realice la diligencia en Sao Paulo. 

Antes de que inicie el interrogatorio, los fiscales peruanos deberán de firmar un compromiso de no incriminación contra Jorge Barata. 

Se tiene previsto que será el fiscal Germán Juárez, quien investiga al ex presidente Ollanta Humala, quien realice el primer interrogatorio. Al día siguiente, será el turno del fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo la investigación a la ex candidata Keiko Fujimori. 

Se sabe que Juárez ha alistado un pliego con 33 preguntas. Mientras Pérez, tiene programado 71 interrogantes. En la audiencia, estarán permitidas las preguntas y repreguntas, si los fiscales lo consideran.

El oficio de Martello fue enviado a los fiscales superiores Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, y Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía.