Mirtha Vásquez lideró el segundo gabinete del presidente Pedro Castillo. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
Mirtha Vásquez lideró el segundo gabinete del presidente Pedro Castillo. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

La citó a miembros del gabinete ministerial que lideró para que respondan sobre decreto de urgencia que se aprobó en octubre de 2021, el cual permitió diversas licitaciones y adjudicación de obras en Chota, Cajamarca.

Según fuentes de El Comercio, los exministros que tendrán que declarar ante el Ministerio Público, entre el 9 y 15 de septiembre, son el extitular de la cartera de Economía Pedro Francke y la propia Vásquez Chuquilin.

MÁS INFORMACIÓN | Keiko Fujimori informa que Comisión de Constitución priorizará proyecto de adelanto de elecciones

Como se recuerda, con dicho decreto de urgencia se autorizó el financiamiento de obras en Anguía, Chota, Cajamarca, por cuyas presuntas irregularidades se abrieron investigaciones contra la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes; la primera dama, Lilia Paredes; los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana; el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero y otros funcionarios.

En las recientes declaraciones que brindó al Ministerio Público, Geiner Alvarado señaló que dicho decreto de urgencia habría nacido de una propuesta del Ministerio de Economía, entonces liderado por Francke, según información a la que accedió El Comercio.

Este decreto de urgencia nace de un informe del Ministerio de Economía (y Finanzas) de fecha 12 de octubre del 2021, mediante el Informe N° 018-2021-EF/60.02 suscrito por Raquel Yamujar Gil, directora general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal (del MEF)”, sostuvo Alvarado.

Asimismo, en su testimonio brindado al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, el 16 de agosto, Alvarado añadió: “(Con aquel documento del MEF) se comunicó al Ministerio de Vivienda que ante la situación presentada y enmarcados en esa directiva, se tenía que presentar proyectos, los cuales fueron elaborados por cada dirección mediante un análisis técnico”.

La exprimera ministra informó, a través de su cuenta de Twitter, que tiene la mayor “disposición para colaborar con las investigaciones que involucran a funcionarios de este gobierno en prácticas corruptas, las cuales condeno como exPCM. Rechazo que se pretenda vincularme con estos repudiables actos”.

REVISA AQUÍ | Walter Gutiérrez sobre cambios en la PNP: “Transgrede estándares constitucionales y busca impunidad”